Lima, Andina. El Banco Central de Reserva (BCR) reportó que 24 de los 38 grupos industriales registraron crecimiento en su producción correspondiente al mes de abril, mientras que 14 registraron descensos variados.

Según el informe Actividad Económica – Abril 2011, el grupo industrial de maquinarias y equipos aumentó su producción en 48,2%, por la mayor producción de equipos destinados a la industria pesquera.

Mientras que las industrias vinculadas a actividades de edición e impresión tuvo una producción mayor en 32,7% en abril debido a una mayor demanda interna y externa de encartes publicitarios.

La industria del vidrio aumentó en 32,1% su producción por una mayor demanda de envases para la industria cervecera, además de nuevas presentaciones para el sector industrial.

Otros grupos industriales que tuvieron aumentos de producción son sustancias químicas básicas (27%) por mayores exportaciones de colorantes y soda cáustica, y productos de tocador y limpieza (19,1%), por mayor producción de fragancias.

Mayor producción también se registró en las industrias de prendas de tejidos de punto (13,6%) por mayores exportaciones al mercado de Estados Unidos, y de envases de papel y cartón (12,9%), por mayores exportaciones a Ecuador de sacos de cemento y una mayor demanda de envases para el sector agroexportador.

Resultados positivos se vieron en la industria de productos lácteos (11,7%) por una mayor demanda de leche evaporada, y de plásticos (9,5%) por una mayor demanda de tuberías PVC para el sector construcción y de envases PET para la industria de bebidas gaseosas.

A su vez, la industria de hilados, tejidos y acabados tuvo una expansión de 8,3% en abril debido a una mayor demanda tanto interna como externa, principalmente de hilados de alpaca.

Mientras que entre los 14 grupos industriales que mostraron un descenso productivo están manufacturas diversas (-26,9%) por una menor demanda de artículos de bisutería y de oficina, y pinturas, barnices y lacas (-15,1%) por labores de mantenimiento de maquinaria de una de las principales empresas.