La asociación de bancos e instituciones financieras (abif) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) en Chile durante marzo será en torno a -3,0%, mientras que en el primer trimestre llegará a 1,3%.

La expansión del  primer semestre cerrará en torno a 1,8%, informó Diario Financiero.

Aunque para la Asociación, las dinámicas de bajo crecimiento se mantendrán a lo largo del segundo trimestre, la baja base de comparación suavizará dichos efectos, permitiendo que la economía registre un leve crecimiento cercano a 2,0% en el período abril-junio.

No obstante, para el segundo semestre proyectan un fuerte crecimiento en la actividad económica, ya que en dicho período debieran reflejarse los efectos de la expansión de la demanda agregada, como resultado, principalmente, de un vigoroso crecimiento en la inversión (en torno a 15%), la cual estará enfocada, en lo fundamental, a las necesidades de reconstrucción de infraestructura dañada.

Pese a esto, la Abif mantiene su proyección de un crecimiento para el Producto Interno Bruto en torno a 4% - 4,5% en 2010.

Además, la institución estima que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicará en torno a 0,69%, 0,44% y 0,27% en los meses de abril, mayo y junio, respectivamente.

Mientras, para 2010, entidad gremial proyecta una inflación en torno a 3,5%, mientras que  durante el trimestre febrero-abril la tasa de desocupación se ubicará en torno a 9,6%.