Lima. El crédito al sector privado en moneda nacional registró un incremento anual de 18% en febrero de este año, manteniendo un mayor dinamismo respecto a los préstamos en dólares que se contrajeron por tercer mes consecutivo, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En el segundo mes de este año los dos grandes segmentos, el crédito a las empresas y personas en moneda nacional, continuaron con su ritmo de expansión de dos dígitos.

Los préstamos en soles otorgados a empresas registraron un crecimiento de 19% en términos anualizados. Destaca la aceleración de los créditos a medianas empresas que se elevaron en 29%, la tasa más alta desde setiembre de 2014 (32%).

Los créditos en moneda nacional a personas se expandieron en 16,4%, mayor a la de los dos meses previos. Se registró un aumento en los préstamos en nuevos soles del segmento vehicular (42%) e hipotecario (22%).

Los préstamos en dólares disminuyeron en 1,7% en febrero respecto al mismo mes del año pasado. Esta disminución, asociada a las expectativas de depreciación del tipo de cambio, se observó tanto en el segmento de empresas como en el de personas.

Desde mediados de 2013 el BCR viene implementando medidas que están promoviendo el mayor financiamiento en moneda nacional mediante la inyección de liquidez en soles, contribuyendo así a reducir la dolarización de nuestra economía.