Lima. Los créditos bancarios otorgados a empresas, expresados en moneda nacional, sumaron 153,648 millones al cierre de noviembre de 2016, lo cual representó un crecimiento de 2.26% a lo registrado en similar mes de 2015, informó la Aociación de Bancos del Perú (Asbanc).

De manera desagregada, según actividades económicas, se observa que los sectores que más aportaron a este resultado fueron: Comercio (aportó 0.89 puntos porcentuales), Industria Manufacturera (0.88, seguidos por Transporte, Almacenamiento y Correo (0.72 p.p.) y Electricidad, Gas y Agua (0.42 p.p.).

En contraste, los sectores productivos cuyas empresas optaron por esperar mejores condiciones económicas para solicitar créditos a empresas en el penúltimo mes del año fueron Pesca (-0.07 p.p.), Construcción (-0.42 p.p.) y
Minería (-1.48 p.p.).

Por último, en cuanto a la participación según los distintos sectores económicos en el total de créditos a empresas, se observa que a noviembre de 2016 los créditos al comercio representaron el 24%.

En segundo lugar, se ubican los préstamos a la industria manufacturera con 23%, seguidos de aquellos otorgados a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 12%, transporte, almacenamiento y comunicaciones con 7%, y electricidad, gas y agua con 6%, entre los más importantes.