La Asociación de Bancos (Asbanc) informó que los créditos hipotecarios crecieron 1,23% en noviembre de este año, acumulando una expansión anual de 12,17% (versus el mismo mes del año pasado).

"Este resultado pone en evidencia que estos créditos, otorgados por la banca comercial, mantienen su dinamismo", señaló.

En ese sentido, se debe precisar que al finalizar noviembre los créditos hipotecarios sumaron un total de 32.446 millones de soles (US$10.821M).

"Esta tendencia positiva responde a una fuerte demanda habitacional de las familias en distintos niveles socioeconómicos, los cuales vienen siendo atendidos de manera creciente por las entidades bancarias que compiten en dicho mercado", sostuvo el gremio bancario.

Manifestó que siguiendo resultados de meses anteriores los préstamos hipotecarios ofrecieron comportamientos diferenciados según moneda, observándose nuevamente un aumento en los créditos en soles y una disminución en dólares.

La dinámica de estos créditos está en línea con el propósito explícito del Banco Central de Reserva (BCR) de reducir la dolarización del crédito en el país, particularmente en este segmento, con la finalidad de minimizar la vulnerabilidad de los prestatarios, que en su mayoría perciben sus ingresos en soles, ante las fluctuaciones que exhibe el tipo de cambio.

Así, al cierre de noviembre del 2014 los créditos hipotecarios desembolsados en moneda nacional totalizaron 21,180 millones de soles, mayor en 394 millones (1,90%) a lo registrado en octubre del presente año y en 4.126 millones (24,19%) si lo comparamos con noviembre del 2013.

A su vez, las colocaciones hipotecarias en moneda extranjera sumaron US$3.860 millones a noviembre del 2014, cifra que puso en evidencia un leve descenso mensual de 0,45 millones (-0,01%) y un retroceso de 207 millones (-5,09%) respecto al saldo reportado en noviembre del año anterior.

Ante la tendencia divergente observada en los préstamos hipotecarios según moneda, el índice de "solarización" en este segmento crediticio volvió a elevarse en noviembre.

Así, al cierre del mes en análisis el índice de "solarización" se ubicó en 65,28%, mayor en 0,45% y 5,32 puntos porcentuales frente a lo registrado en octubre del 2014 y noviembre del 2013, respectivamente.

De esta manera, la participación de la moneda nacional en este tipo de créditos alcanzó un nuevo máximo dentro de los datos históricos disponibles.