Pasar al contenido principal

ES / EN

Crisis afecta de manera dispar el turismo de los países del Cono Sur
Viernes, Marzo 8, 2013 - 10:16

Según el balance de los representantes de la región en la Bolsa Internacional del Turismo,descendió el número de turistas españoles e italianos a Sudamérica, mientras que crecieron las visitas de países como Alemania, Francia y Rusia.

Berlín. La crisis tuvo un impacto dispar en la llegada de turistas extranjeros a los países del Cono Sur durante el pasado año, según el balance de los representantes de la región en la Bolsa Internacional del Turismo (ITB), de Berlín.

En líneas generales, descendió el número de turistas españoles e italianos a Sudamérica, mientras que crecieron las visitas de países como Alemania, Francia y Rusia, según datos recabados entre organismos de promoción e institucionales en la ITB, la mayor feria del mundo del sector.

Mientras que Brasil y Chile crecieron en cuanto a número de visitas internacionales en 2012, respecto a 2011, Argentina y Uruguay registraron un ligero descenso.

Al observar el panorama país por país, se advierten matices. Brasil, por ejemplo, recibió en 2011 5,4 millones de turistas internacionales, acotó Marcelo Pedroso, director de Mercados Internacionales de Embratur.

Datos preliminares del organismo, la oficina oficial de turismo de Brasil, apuntan en 2012 a un notable crecimiento, hasta alcanzar los 5,7 millones de visitas.

El principal mercado para Brasil es Argentina -29% de las visitas-, seguido de Norteamérica -casi 11%-. "Sólo Argentina es como toda Europa", añadió Pedroso.

La crisis que golpea a Europa tuvo diversos impactos para Brasil. Mientras las visitas desde Alemania crecieron, los turistas procedentes de España bajaron en 2012, en relación a 2011, al igual que los turistas de Portugal e Italia.

Con todo, Alemania es el mercado más relevante dentro de Europa para Brasil, con 4,45% de las visitas que llegaron en 2011.

Chile sacó cuentas positivas en 2012, año en que recibió 3,4 millones de turistas internacionales, un 13% más que en 2011.

De ese total, un millón de personas correspondieron a visitantes argentinos. Los europeos, en tanto, llegaron a 300.000 personas.

El año pasado "Chile fue el país de Latinoamérica que más creció. Latinoamérica creció un 6%", indicó Jaqueline Plass, subsecretaria de Turismo de Chile, quien participó en la ITB.

En ese escenario y pese a la crisis, Europa "tuvo un muy buen comportamiento", agregó Plass, gracias al alza del mercado alemán, con 73.000 turistas que visitaron ese país en 2012, un 9,3% más que el año anterior.

"Francia se mantuvo estable, España creció un 4% e Inglaterra bajó un 7%", detalló la subsecretaria de Turismo. La meta es que los visitantes alemanes lleguen a 90.000 en 2013, "sería un gran éxito", afirmó la autoridad.

En Argentina, la llegada de turistas internacionales llegó a 5,4 millones en 2012, frente a los 5,7 millones de 2011, debido a la baja del mercado brasileño, explicó Emiliano Parrilli, coordinador del Instituto Nacional de Promoción Turística, del Ministerio de Turismo de Argentina.

Un 70% de los turistas que llegan a Argentina provienen de Latinoamérica y el resto se lo lleva Europa y mercados lejanos.

La crisis de Europa tuvo un "comportamiento dispar, se sintió una baja de España e Italia -de 7% y 4% respectivamente, respecto a 2011-, que son los mercados más importantes para Argentina", sostuvo Parrilli.

Alemania, Francia e Inglaterra se mantuvieron, "creció Rusia, un 10%, y también Austria", añadió, aunque el alza de estos últimos no alcanzó a contrarrestar la baja de España e Italia. Para 2013, esperan la llegada de 7,4 millones de turistas.

Uruguay cerró 2012 con más de 2,8 millones de turistas, nivel más bajo que en 2011, en que llegó a tres millones."Tenemos una pequeña baja", admitió Benjamín Liberoff, director nacional de Turismo de Uruguay.

Durante 2012 llegaron 150.000 europeos a Uruguay: "Visualizamos una cierta retracción de mercado pero no en número, sino que hay una baja de 5% en el gasto de los europeos en nuestro territorio", dijo Liberoff.

Autores

EFE