Santiago. Exportadores del agro chileno anunciaron movilizaciones para este lunes en la zona de Requinta, la sexta región de O´Higgins, para exigir al gobierno medidas más firmes que favorezcan al rubro, afectado por la baja del dolar y la falta de competitividad.

La convocatoria fue organizada por la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) junto a la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex).

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, explicó que la crisis tiene un carácter sistémico que requiere de medidas por parte del Ejecutivo.

"No quiero que esto se concentre solo en la caída del dólar, es un gran  problema, el que más incide en la competitividad del sector, (...) queremos hablar de una política exportadora no-cobre, queremos hablar, dado la condición de Chile país exportador, de cuál es la política cambiaria más adecuada para el país", consignó Diario Financiero.

Walker agregó que los de 800.000 empleos generados por la industria podrían disminuir tras esta crisis económica en la región.

En tanto gobierno a través del ministro de Agricultura, Antonio Galilea, ha mostrado disposición a dialogar con los gremios y respondió que incentivará medidas en su favor, tales como la contratación de mano de obra extranjera en los campos.