Dubai. La crisis global en el sector del acero, que provocó el cierre de plantas y pérdidas de empleo el año pasado, se está moderando y la demanda crecería este año y el próximo, dijo este martes la Asociación Mundial del Acero (Worldsteel) en una conferencia en Dubai.

La expectativa es que la demanda por acero crezca un 0,5% en tasa interanual en 2017 a 1.510 millones de toneladas, mientras que para este año Worldsteel anticipa un alza del 0,2% a 1.501 millones de toneladas.

En abril, la asociación había previsto que la demanda caería un 0,8% este año.

"La demanda mundial por acero llegó a la parte baja del ciclo", dijo Worldsteel, que mencionó perspectivas mejores para China y Rusia, además de un crecimiento sólido en otras economías asiáticas.

La demanda mundial por acero se contrajo un 0,3% el año pasado a 1.499 millones de toneladas y los precios cayeron a su menor nivel desde 2004, según la consultora sectorial MEPS. Desde entonces, el valor se ha recuperado un 30%.

"El pronóstico (...) sugiere que los precios del acero mejorarán en 2017", dijo Alistair Ramsay, director de investigación de Metal Bulletin Research.