Pasar al contenido principal

ES / EN

Crisis inmobiliaria afecta al sector de materiales de la construcción en China
Domingo, Noviembre 4, 2012 - 09:18

La producción de cemento aumentó 6,7% anual a 1.590 millones de toneladas en el período de enero a septiembre, comparado con el 18,1% registrado en el mismo período de 2011.

El sector de materiales de construcción en China registró una desaceleración notable en los primeros nueve meses de este año debido al endurecimiento del gobierno sobre el sector inmobiliario, señalan los más recientes datos del máximo órgano de planeación económica del país.

La producción de cemento aumentó 6,7% anual a 1.590 millones de toneladas en el período de enero a septiembre, comparado con el 18,1% registrado en el mismo período de 2011, señaló un informe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) en su página de Internet.

La producción de vidrio plano bajó 4% anual a 5.380 millones de peso caja en los primeros nueve meses, con un desplome respecto al incremento anual de 17,9% del año pasado, indican cifras del CNDR.

El sector inmobiliario, un importante consumidor de cemento y de vidrio plano, continúa sujeto a las más estrictas medidas de control del gobierno en años recientes, entre las que está la prohibición de comprar una tercera casa.

Los precios del cemento y del vidrio plano estuvieron a la delantera en diferentes direcciones en septiembre. El precio de fábrica del cemento cayó 18,7% desde agosto a un promedio de 317,3 de yuanes (US$50,36) por tonelada en los principales productores de materiales de construcción. El precio al mayoreo de vidrio plano se recuperó 1,4% respecto a agosto, a 61,3 yuanes por peso caja.

A finales de septiembre, los inventarios de cemento de importantes empresas ascendieron a 17,57 millones de toneladas, comparado con 10,42% a finales del año pasado, indicando que el sector está luchando con la sobrecapacidad y problemas de construcciones duplicadas.

Mientras tanto, el vidrio plano continuó acumulándose en septiembre, con un aumento en las reservas de 25% anual a 46,62 millones de peso caja, comparado con los 29,37 millones de peso caja a finales de diciembre de 2011, indican datos de la CNDR.

Los rendimientos de la industria china de materiales de construcción bajaron 9,7% anual a 192.500 millones de yuanes en los primeros ocho meses de 2012, mientras los productores de cemento tuvieron un descenso de 53% en sus ganancias, los fabricantes de vidrio plano tuvieron cambios en los que sufrierons pérdidas netas de 870 millones de yuanes luego de haber tenido una ganancia de 2.560 millones de yuanes en el mismo período del año pasado.

Autores

Xinhua