Londres. El crudo Brent avanzaba este jueves hacia su mayor prima sobre el petróleo estadounidense en dos años pues los altos inventarios pesaban sobre el referencial de Estados Unidos, mientras que el Brent continuaba apoyado en el ajustado suministro y las apuestas de inversión.

A las 10:16 GMT, la prima del Brent sobre el crudo estadounidense se encontraba en US$11,19, cerca de su récord desde enero del 2009, después de tocar más temprano incluso los US$11,27.

El petróleo estadounidense para entrega en marzo perdía 96 centavos a 86,37 dólares. El Brent para el mismo mes descendía 35 centavos a 97,56 dólares tras elevarse el miércoles un fuerte 2,8 por ciento.

"El contrato del crudo estadounidense para el próximo mes está muy flojo debido a los altos inventarios en Cushing", dijo Christophe Barret, analista de petróleo de Credit Agricole Corporate & Investment Bank.

De acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, las existencias en la terminal de Cushing, Oklahoma registraron un incremento semanal de 862.000 barriles debido a una caída de la utilización de refinerías y a las crecientes importaciones.

Cushing es el punto de entrega del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) que se negocia en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En general, los inventarios de petróleo de Estados Unidos subieron más de lo previsto en la semana al 21 de enero, con un alza de 4,84 millones de barriles comparado con una previsión de 1,2 millones en un sondeo de Reuters .