Londres. Los futuros de crudo Brent caían a menos de US$112 por barril este lunes en medio de preocupaciones sobre una desaceleración global debido a que los temores sobre la inestabilidad política de Italia opacaban un acuerdo de coalición en Grecia.

El dólar y el oro subían por un vuelco de los inversores hacia los activos de refugio, mientras que las acciones, los precios de los metales básicos y otros activos más riesgosos caían.

El índice de acciones globales MSCI bajaba un 0,6%, mientras que el índice de papeles europeos FTSEurofirst retrocedía un 1,4%.

Los futuros de crudo Brent caían 3 centavos, a US$111,94 por barril a las 1000 GMT.

La atención de los mercados cambiaba el lunes de Grecia a Italia, donde los costos de endeudamiento del gobierno se disparaban al nivel más alto desde 1995.

Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, posee el mayor mercado de bonos de la región, con un nivel de endeudamiento cercano a un 120% de su PIB, lo que representa una amenaza mayor que Grecia.

"Las relativas buenas noticias de (un gobierno de coalición en) Grecia ha sido contrarrestada por nuevos temores sobre Italia", dijo el analista de Credit Agricole Christophe Barret.