Londres. Los precios del petróleo descendían el miércoles debajo de los US$77 el barril después de un aumento inesperado en las existencias de crudo en Estados Unidos que redujo el apetito por las materias primas.

Los inventarios de crudo estadounidense subieron 579.000 barriles en la semana al 11 de junio y las existencias de subproductos se elevaron también, según los datos que dio este  martes el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).

El miércoles, los futuros del crudo estadounidense para julio caían 27 centavos a US$76,67 por barril a las 1026 GMT después de negociarse arriba de 77 dólares más temprano.

El petróleo Brent para entrega en agosto caía 5 centavos a 77,05 dólares.

"Cuando uno mira los últimos datos del API, muestran un incremento en petróleo crudo. También vemos un fuerte salto de las existencias de gasolina y eso podría ser bastante bajista para el petróleo", dijo Christopher Barret, analista de Credit Agricole.

Otro reporte de inventarios, que publicará este miércoles la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, es considerado más abarcativo que el del API, por lo que los operadores esperan ver sus resultados.

El informe dará indicios acerca de la demanda en el comienzo de la temporada veraniega boreal, cuando aumenta el consumo de gasolina porque muchos estadounidenses salen de vacaciones en auto.

Un sondeo de Reuters entre analistas mostró que los inventarios de crudo bajaron 1,2 millones de barriles y los de gasolina crecieron 200.000 barriles la semana pasada.

Las ventas semanales minoristas de gasolina en Estados Unidos subieron sólo 1,4% en la semana concluida el 11 de junio, ya que los precios en las estaciones de servicio siguieron bajando, y la demanda registró una caída interanual de 2,2%, dijo el martes un informe de SpendingPulse.

Si bien el valor del crudo retrocedía ligeramente el miércoles, seguía cerca de 20% arriba del mínimo del 2010 a 64,24 dólares visto a fines de mayo, favorecido por una mejora del apetito por materias primas desde entonces.