Sao Paulo. TIM Participacoes, el cuarto mayor operador de telefonía celular de Brasil, reportó este lunes en la noche que su utilidad del segundo trimestre se hundió un 67% debido a pérdidas cambiarias.

La ganancia neta de TIM cayó a 101,39 millones de reales (US$58 millones) en el segundo trimestre, frente a los 312,98 millones de reales de un año antes, afirmó la compañía en un comunicado al regulador.

TIM divulgó resultados proforma para incluir el negocio de Intelig, una empresa de transmisión de datos y de comunicaciones a larga distancia, que se incorporó totalmente a la hoja de balances de TIM en diciembre del 2009.

Los analistas esperaban que TIM, controlada por Telecom Italia, reportara una ganancia de 101 millones de reales en el período entre abril y junio del 2010, según un sondeo de Reuters.

La firma registró pérdidas financieras netas, que incluyen el costo del pago de deudas e ingresos o pérdidas por transacciones con monedas extranjeras, de 62,1 millones de reales, con lo que revirtió ganancias de 265,4 millones de reales un año antes.