Pasar al contenido principal
Cuatro de cada 10 peruanos emprendería con un negocio al 2019
Lunes, Febrero 22, 2016 - 07:22

Al respecto el Decano de ESAN Graduate School of Business y líder del equipo de investigación GEM Perú, Jaime Serida, la proporción de emprendedores con mediana o alta expectativa de creación de trabajo es similar en todos los países.

El 40% de los peruanos manifiesta que intentará poner un negocios en los próximos tres años, y el 16% de estos posibles emprendedores, de concretar sus proyectos, crearán seis o más puestos de trabajo, según información del Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015.

Al respecto el Decano de ESAN Graduate School of Business y líder del equipo de investigación GEM Perú, Jaime Serida, la proporción de emprendedores con mediana o alta expectativa de creación de trabajo es similar en todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo.

En ese sentido precisó el promedio mundial de personas con la intención de poner un negocio en los próximos tres años es de solo 21%.

Respecto a la edad, detalló que las personas entre 25-35 y 35-44 años tienen las mayores tasas de actividad emprendedora a nivel mundial. En nuestro país, son las poblaciones más jóvenes entre 18-25 y 25-35 años, los que tienen más propensión a emprender, con 24% y 25%, respectivamente, anotó.

De otro lado indicó que casi la mitad de los emprendedores en los países con menor desarrollo (economías basadas en recursos) y países enfocados en la producción manufacturera (economías basadas en eficiencia) se orientan a crear negocios de comercio mayorista y minorista. En el Perú, este porcentaje llega al 62%.

Asimismo el informe GEM 2015 detalla que la mayoría de los emprendedores son impulsados más por oportunidad que por necesidad al momento de poner en marcha un negocio.

En el caso del Perú, los emprendedores por oportunidad representan el 73%. “El peruano siempre ha sido un buscador de oportunidades por excelencia, el contexto económico desfavorable que hemos vivido durante mucho tiempo, lo ha obligado a desarrollar su ingenio y creatividad para alcanzar el bienestar", explicó Serida.

Apuntó además que las economías basadas en recursos muestran los más altos índices de emprendimiento femenino (20 %). En estas economías relación de emprendedoras frente a los emprendedores es casi de 9:10. Para el caso peruano, el porcentaje de mujeres que emprenden es ligeramente mayor (23%) que el de los varones (22%).

Sobre el Reporte GEM

El Reporte Global GEM 2015, lanzado en la Reunión Anual GEM en Boston, Massachusetts, EE.UU., representa la edición número 17 del esfuerzo por registrar la actividad emprendedora en todo el mundo.

El reporte estudia a los emprendedores en sus diferentes fases y evalúa sus caracteristicas, motivaciones, ambiciones, así como las actitudes de la sociedad hacia esta actividad.

Sus resultados proveen información de 60 economías que realizaron la Encuesta a la Población Adulta (APS) y a 62 países que completaron la Encuesta Nacional a Expertos (NES).

El propósito del reporte es informar a académicos, educadores, formuladores de políticas y profesionales sobre la naturaleza multidimensional del emprendimiento y ser una guía en las decisiones que pueden conducir a mejores condiciones que permitan prosperar a los emprendedores.

Autores

Agencia Peruana de Noticias