Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuatro empresas chilenas arriesgan millonaria multa por apagón en el país
Miércoles, Diciembre 7, 2011 - 05:50

Las empresas son Transelec, donde se originó la falla que provocó el blackout, además de Colbún, Endesa y Chilectra. Estas últimas, cuestionadas por la lentitud con que reanudaron los servicios, indicó la SEC.

Santiago. Una multimillonaria multa arriesgan las 4 empresas sobre las que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)de Chile formuló cargos por el mega apagón del sábado 24 de septiembre que afectó a 9 millones de personas que viven en ese país.

Las empresas son Transelec, donde se originó la falla que provocó el blackout, además de Colbún, Endesa y Chilectra. Estas últimas, cuestionadas por la lentitud con que reanudaron los servicios, indicó la SEC.

En el caso de Transelec, la autoridad subrayó su responsabilidad, dado que la investigación determinó que la falla se produjo debido a una "falta de mantención" de la subestación Ancoa, en la región del Maule.

"Estamos formulando cargos por no mantener las instalaciones en buenas condiciones lo que finalmente representa un peligro para la seguridad del sistema, así como en la aplicación del procedimiento para restablecer el suministro", indicó la autoridad.

"Para nosotros hay una cuestión muy clara: las empresas eléctricas son las responsables de la continuidad del suministro y esta superintendencia junto con perseguir dichas responsabilidades está dando una clara señal para que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir", dijo el superintendente Luis Avila.

Las empresas tienen 15 días hábiles, contados desde este lunes cuando fueron comunicadas de los cargos en su contra, para dar sus respuestas.

Las multas a las que se exponen las firmas llegan a las 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). Esto corresponde a la multimillonaria suma de $4.682.520.000.

Cedec. Como parte de la investigación de la Superintendencia, además se entregaron instrucciones al CEDEC (Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central) , otro de los eslabones que falló ese 24/9, para implementar un sistema de monitoreo "7 por 24", a nivel de hardware y software.

"Se ha podido constatar que las instalaciones del CDEC, en general, requieren de un Plan de Integridad de las Instalaciones y Equipos, tanto para el Sistema Interconectado del Norte Grande como para el Sistema Interconectado Central, por lo que se ha instruido su presentación ante la autoridad, para su monitoreo y fiscalización", añadió Avila.

Vea además en lanación.cl Declaran inadmisible querella contra ministro Felipe Bulnes.

Autores

Nación.cl