Asunción. La suma de las carteras crediticias de los bancos Regional, Continental, BBVA e Itaú totalizaron al cierre de julio de este año 20,22 billones de guaraníes (US$5.165 millones), que representan el 64% del total de la cartera global de 16 bancos, según los datos estadísticos publicados por la superintendencia de Bancos.

En tanto que la cartera global bancaria al séptimo mes de este año fue de 31,53 billones de guaraníes, US$8.055 millones.

El crecimiento de la cartera a julio del 2011 fue del 16%, menor al registrado en julio del año pasado (43%), reflejándose una desaceleración en el crecimiento como efecto de las políticas de retiro de liquidez, que viene aplicando el Banco Central de Paraguay (BCP) para reducir la velocidad del crecimiento.

Recordemos que el 2010, la cartera de crédito tuvo un crecimiento récord del 50%.

De acuerdo con el informe, el Banco Regional ocupa el primer lugar del ranking con una cartera de créditos de G. 5,31 billones; le sigue Continental que al cierre de julio último tenía un saldo de G. 5,29 billones en su cartera.

Mientras que el tercer lugar en volumen de cartera quedó el BBVA con un saldo de G. 4,87 billones, y en cuarto lugar el banco Itaú con G. 4,74 billones.

El boom del consumo. Por otra parte, el informe estadístico del BCP destaca que el sector de consumo, es el rubro de mayor expansión.

La cartera de consumo tiene una participación del 14,53% frente a la cartera global, mientras que hace un año representaba menos del 10%.

Este sector tuvo un crecimiento interanual del 70%, mientras que hace un año el crecimiento de este rubro era solo del 31%.

Al cierre de julio, Itaú lideraba el ranking de bancos con mayores carteras en consumo con un saldo de G. 1,56 billones, seguido por Continental con G. 575.922 millones. La compra de viviendas y rodados son los principales destinos de dichos créditos.