Montevideo. Cuatro petroleras de primer nivel mundial invertirán en Uruguay US$1.562 millones en un plazo de tres años, para buscar yacimientos de hidrocarburos en la plataforma continental frente a Rocha y Maldonado. De esta manera, ANCAP cerró este viernes la Ronda Uruguay II que licitó 15 bloques del mar territorial, para los cuales recibió 19 propuestas de nueve compañías.

Las empresas ganadoras de la licitación, con las cuales se firmarán contratos por 30 años, fueron: las británicas British Petroleum y British Gas, la francesa Total, y la irlandesa Tullow Oil. Además de trabajos de sísmica en 3D y 2D, y otros estudios técnicos, la compañía francesa se destacó en su oferta al proponer realizar un pozo exploratorio.

Los siete bloques que en esta ocasión no tuvieron interés de los privados serán reestructurados para ser lanzados al mercado en 2015, también mediante el proceso de licitación, según comentaron a El Observador fuentes técnicas de ANCAP.

Para ser seleccionadas las empresas debían puntuar según las unidades de trabajo que ofrecían; el porcentaje con el cual se asociarán a ANCAP de comprobarse que hay hidrocarburos; y el porcentaje de las utilidades que pagarán al Estado uruguayo anualmente.

Las empresas ganadoras realizarán trabajos de exploración en las tres cuencas petrolíferas uruguayas conocidas como Oriental del Plata, Punta del Este y Pelotas. En esta etapa, todas las inversiones serán a riesgo de los privados.

“Estamos tremendamente satisfechos con lo logrado. Hoy se abre una nueva era en la exploración petrolera del país”, afirmó Raúl Sendic, presidente de ANCAP, al presentar los datos de la Ronda Uruguay II, junto al directorio del ente, el ministro Roberto Kreimerman (Industria), el director de Energía, Ramón Méndez, y Héctor de Santa Ana, jefe de exploración de la empresa uruguaya.

La duración de los contratos, que se firmarán antes de septiembre, serán por un plazo de 30 años con una posible extensión a 10 más. El período de exploración se extenderá por ocho años y los restantes 22, si se encuentran hidrocarburos, serán de producción.

En el caso de obtener resultados, ANCAP se asociará con el privado que encontró petróleo. La participación del ente uruguayo tiene un mínimo de 22%, si es Tullow Oil la que encuentra petróleo, y un máximo de 35% si la que encuentra el yacimiento es British Gas. En el caso de British Petroleum y Total, ANCAP se asociará con 30% de las acciones, según las propuestas que hicieron esas compañías.

Además el Estado uruguayo recibirá cerca de 30% de las utilidades de los proyectos.

En el caso de la francesa Total, el contrato tiene la característica de haber ofertado al Estado uruguayo 70% de las utilidades si se encuentra petróleo liviano. De encontrarse gas o petróleo pesado, la empresa se retirará y todo quedará para el Estado, según supo El Observador.

En el mar territorial ya trabaja el consorcio de Petrobras, YPF y Galp, que fue seleccionado en la primera Ronda Uruguay.