La Habana. La XII Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Energía Renovable WWEC2013 sesionará del 3 al 5 de junio próximo en La Habana y estará dedicada a la región del Caribe y América Central, informaron este jueves los organizadores del evento.

"Abriendo las Puertas a los Vientos Caribeños" es el tema central del encuentro, que incluirá en su programa debates en paneles y presentaciones acerca de modelos, negocios, políticas, financiamiento,integración regional de las fuentes renovables de energía, tecnología y formación de recursos humanos, entre otros asuntos.

La cita, con sede en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, tiene el propósito de apoyar el desarrollo de estrategias integrales de negocios, gubernamentales y de comunidades locales, para aprovechar la potencialidad de la energía eólica y otras fuentes energéticas renovables.

Paralelo a la Conferencia, una feria expositiva y comercial mostrará nuevas tecnologías, suministradores y fabricantes en el sector de las energías renovables.

WWEC2013 es organizada por la Asociación Mundial de Energía Eólica(WWEA, por sus siglas en inglés), el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), de Cuba, y la Asociación Latinoamericana de Energía Eólica, entre otras entidades.

La energía eólica es utilizada por un centenar de países para generar electricidad, según un informe de la WWEA, y la capacidad instalada para producir energía a partir del viento en todo el planeta alcanza una potencia de 282.275 megawatss.

En Cuba, el gobierno fomenta su uso, entre otras fuentes renovables y ecológicas, para reducir la dependencia del petróleo para producir energía y aumentar la disponibilidad del servicio eléctrico mediante la introducción de alternativas energéticas más económicas y menos nocivas para el entorno.