Cuba impulsa la formación de geólogos de cara a la inminente perforación petrolera en el Golfo de México, dijo un medio local que citó a autoridades universitarias, aludiendo a un sector que podría ayudar a la economía de la isla.

Cuba, que depende en gran medida de las importaciones de crudo de su aliada Venezuela, está a punto de iniciar la exploración petrolera a gran escala, una vez que llegue este año la plataforma Scarabeo 9 construida en China.

Se espera que la petrolera española Repsol-YPF perfore al menos un pozo en sociedad con la noruega Statoil y una unidad de la india ONGC.

"La exploración de las aguas al norte de las provincias occidentales con fines petroleros impone un reto, por lo que los jóvenes que se inclinen por carreras asociadas a la Geología tendrán un futuro promisorio", dijo Carlos Enrique Cofiño, vicedecano de la Facultad de Geología en Pinar del Río, al diario Juventud Rebelde.

Si resulta exitosa, la exploración petrolera en las aguas cubanas del Golfo de México, prevista para una fecha no determinada este año, podría ayudar a la alicaída economía cubana.

Si resulta exitosa, la exploración petrolera en las aguas cubanas del Golfo de México, prevista para una fecha no determinada este año, podría ayudar a la alicaída economía cubana.

Elmidio Estévez, jefe del departamento de Geología en la Universidad de Pinar del Río, a unos 147 kilómetros al este de La Habana, dijo al diario que el centro está "potenciando" la formación de ingenieros en Geología, incluyendo cursos de maestrías y doctorados.

Reactivación de extracción de oro. La iniciativa llega en momentos en que la isla busca también reactivar la producción de oro para aprovechar los elevados precios del metal en el mercado internacional.

Funcionarios locales dijeron recientemente que una mina de oro-barita, situada en la oriental provincia de Santiago de Cuba, a unos 870 kilómetros al este de La Habana, está a punto de comenzar sus operaciones.

"Los metales alcanzan buenos precios en el mercado mundial, y se necesita de jóvenes que se dediquen a la investigación para utilizar esas materias primas en el propio desarrollo del país", agregó Cofiño.

Cuba está poniendo en marcha más de 300 reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro, que incluyen la expansión del sector privado y el recorte de más de un millón de empleos estatales, con vistas a reactivar la economía y salvar el socialismo instalado hace medio siglo.

Funcionarios locales criticaron en el pasado que el incumplimiento de los planes de producción y exportación impidió que el país se favoreciera en ocasiones con los altos precios en el mercado mundial de productos como el níquel.