La Habana. Las autoridades cubanas ampliaron las posibilidades de inversión en el sector turístico con la entrada en vigor de la nueva Ley de Inversiones, dijo hoy un funcionario del sector.

De acuerdo con el director de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur), José Daniel Alonzo, la normativa promueve, entre sus novedades, la constitución de empresas mixtas dirigidas a construir viviendas y edificaciones, y el desarrollo de inmobiliarias asociadas a campos de golf.

Alonzo explicó que para ello, se otorgará al empresario extranjero garantías sobre su inversión, que pudieran estar relacionadas con los impuestos, el tiempo de recuperación, o la concesión de derechos de prioridad, aseveró el directivo.

El funcionario adelantó que a finales del presente año se prevé el surgimiento de la segunda empresa mixta vinculada a campos de golf, mientras que una tercera deberá concretarse para 2015.

Carbonera S.A. constituye la primera asociación de este tipo en el país, conformada entre la firma británica Esencia Hotels and resorts y el Grupo cubano extrahotelero Palmares S.A., proyecto evaluado en unos 350 millones de dólares.

Según el especialista otra de las ventajas de la Ley resulta la inclusión dentro de la modalidad de contratos de asociación económica internacional, de los de administración hotelera; no recogidos en la anterior legislación sobre Inversión Extranjera.

A partir de estas nuevas oportunidades, empresarios extranjeros, especialmente de Europa, el sudeste asiático y América del Sur, han manifestado su intención de invertir en la isla.

Cuba mantiene 64 contratos de administración hotelera con cerca de 20 cadenas de reconocido prestigio internacional; y prevé finalizar 2014 con casi 70.

De enero a abril del año en curso, la isla recibió un millón 282.735 turistas, un 5 por ciento superior a lo alcanzado en igual período de 2013.

Cuba espera atender este año a tres millones de vacacionistas.