Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba anuncia que continuará buscando petróleo
Sábado, Diciembre 15, 2012 - 17:03

La estatal Cupet informó la llegada a los mares de la región central de la isla, de la plataforma semisumergible Songa Mercur, con el fin de continuar en los próximos días la campaña de perforación de pozos de exploración petrolera.

La estatal CubaPetróleo (Cupet) anunció este sábado la continuación de la búsqueda de petróleo en aguas profundas de la isla por parte de la empresa rusa Zarubezhneft, que contrató una plataforma noruega.

En una nota publicada por los medios de la isla, Cupet informó la llegada a los mares de la región central de la isla de la plataforma semisumergible Songa Mercur, con el fin de continuar en los próximos días la campaña de perforación de pozos de exploración petrolera.

Para la empresa petrolera rusa, la plataforma perforará durante unos seis meses un pozo exploratorio, denominado L-01X, de unos 6.500 metros, el más profundo perforado en Cuba.

La Songa Mercur, propiedad de la compañía noruega Songa Offshore, cuenta con los medios necesarios para garantizar que el trabajo se realice con eficiencia y seguridad, indicó la nota.

Como es habitual, la plataforma recibió inspecciones de verificación por parte de especialistas de alta calificación designados por Cupet y los órganos regulatorios cubanos, para asegurar que las operaciones se realicen con la máxima seguridad y sin daño al medio ambiente.

La plataforma también fue inspeccionada por la firma internacional ModuSpec, para dictaminar que menos de 10% de sus componentes son estadounidenses, algo a lo que obligan las severas restricciones impuestas a la isla como parte de un bloqueo decretado por Estados Unidos hace casi medio siglo.

Cupet señaló que la perforación del nuevo pozo tiene como objetivo determinar el potencial de petróleo y gas y que sus resultados deben contribuir al conocimiento del área donde se perforará, así como de todo el norte central de Cuba.

La isla dispone en aguas del golfo de México de una ZEE, de 112.000 kilómetros cuadrados, dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados a riesgo por compañías petroleras de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

Cuba considera que en la ZEE existen reservas probables de crudo por unos 20.000 millones de barriles, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estima una más modesta cifra de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles, a partir del considerable potencial petrolero en la cuenca norte de la isla.

Autores

Xinhua