La Habana. El gobierno de Raúl Castro confirmó que para 2011 la meta de producción de petróleo será de unos 28 millones de barriles de petróleo, plan que contempla además el inicio de actividades de perforación de los primeros pozos exploratorios en el Golfo de México.

En conversación con la televisión estatal, el jefe de Exploración de Cubapetróleo (Cupet), Rafael Tenreyro, señaló que se construirá una refinería en la provincia occidental de Matanzas con capacidad para procesar 150 mil barriles de crudo por día.

El personero detalló que durante 2010 la producción fue de 21,4 millones de barriles de petróleo (3,6 millones de toneladas) y destacó que está en pie la posibilidad de incrementar la producción de petróleo con los programas de exploración en la zona económica exclusiva (ZEE) del Golfo de México.

La ZEE de Cuba en el Golfo de México tiene una extensión de unos 112 mil kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, 22 de ellos contratados por varias compañías petroleras extranjeras, detalla La Jornada.

Cuba aspira a perforar cinco pozos de exploración en aguas “ultraprofundas” frente a su costa noroccidental, donde se cree hay potenciales grandes yacimientos.

La producción cubana actual, en tierra y aguas superficiales es de poco más de 21 millones de barriles anuales de petróleo y gas, lo que en la práctica sólo cubre 46% de sus necesidades.