La Habana. Cuba cumplió su compromiso de exportación de azúcar hasta febrero y mantiene expectativas de continuar este mes, a pesar de un déficit de 106.000 toneladas en su producción desde que comenzó la actual cosecha, dijo este viernes la prensa estatal.

El diario Granma, del gobernante Partido Comunista, publicó que los planes para producir 1,45 millones de toneladas de azúcar sin refinar en esta cosecha están retrasados en 13 días, equivalentes a 106.000 toneladas, debido a problemas mecánicos y de mano de obra.

Sin embargo, Granma precisó que "el plan para la exportación se sobrecumplía hasta febrero (...) y se prevé lograr lo planificado para el mes en curso".

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo con China para proveerle 400.000 toneladas. El azúcar cubano también se vende para exportación en el mercado al contado.

El otrora Ministerio del Azúcar cerró el pasado año y se sustituyó por una empresa agroindustrial perteneciente al Estado.

La industria busca revertir la baja producción durante un largo declive de la cosecha desde 8 millones de toneladas en 1990 hasta 1,2 millones en el 2011.

Granma dijo, además, que todavía había caña suficiente para cumplir este año el plan de 1,45 millones de toneladas.

"Todavía estamos a tiempo, la clave está en no confiarse y producir más", destacó el periódico.

Cuba tenía la esperanza de terminar la cosecha azucarera para mayo cuando el clima cálido y húmedo disminuye los rendimientos, pero muchos de los 56 molinos en la cosecha están afectados por problemas mecánicos para cumplir con sus objetivos de producción.

Antiguos ingenios y viejos equipos tienden a la ruptura con mayor frecuencia debido a que la cosecha se prolonga.

Todos los ingenios de Cuba, excepto ocho, fueron construidos antes de la revolución de 1959.