La Habana. Cuba aumentó hasta 18% el precio de los combustibles, el primer incremento en dos años para ajustarlos a la cotización internacional del petróleo, informó el lunes la prensa oficial.

La gasolina especial aumentó un 18% hasta 1,3 pesos convertibles (US$1,4), la regular un 15% hasta 1,15 y el diésel 10% hasta 1,1 pesos, señaló el ministerio de Finanzas y Precios en una nota publicada en Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

"El precio promedio internacional del petróleo en el transcurso del presente año, así como su pronóstico, supera en más de un 25% al del año 2009, lo que incide en nuestra economía", dijo el texto.

Cuba mantuvo estables durante años los precios de los combustibles, pero los disparó en un 60% en septiembre del 2008 para acompañar una escalada del crudo en el mercado internacional.

Ante el retroceso del petróleo, en diciembre del 2008 Cuba redujo los precios en hasta un 28%.

Aunque las cotizaciones permanecían estables desde entonces, los cubanos reaccionaron sorprendidos.

"Este un sufrimiento más para nuestros bolsillos", dijo Gustavo, un conductor, mientras miraba la nueva lista de precios en una gasolinera de La Habana.

Cuba consume unos 160.000 barriles diarios de petróleo en derivados, más de la mitad importado de su aliado Venezuela en condiciones preferenciales de financiamiento.