La Habana. El Registro Cubano de Buques (RCB) supervisa hoy las obras que se realizan en el megapuerto de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, (ZEDM) , informó este sábado la prensa local.

Esa sociedad clasificadora, única de su tipo en Cuba, ofrece además, prestaciones para la certificación de grúas y otros medios de izaje, de acuerdo con un reporte de la Agencia de Información nacional, que citó al director general de RCB, Miguel Pineda.

Pineda destacó que el Registro cumple sus funciones "sin descuidar el cumplimiento de los estándares fijados a nivel mundial para este tipo de actividad, generalmente practicada por países desarrollados".

En su tarea de certificar embarcaciones y muelles, la empresa cumple con los principios internacionales establecidos, y cuenta con el reconocimiento de la Oficina Nacional de Normalización y con la certificación de las normas internacionales de calidad ISO.

El director técnico de la empresa, José Carlos Ramírez, subrayó que el propósito principal de la entidad "es inspirar siempre confianza a los clientes y partes interesadas, y convertirse en líder en América Latina y el Caribe".

Inaugurada en enero último, la ZEDM, ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana comienza a atraer la atención de inversionistas extranjeros interesados en establecer negocios en la isla.

Con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados, Mariel será el primer megapuerto del Caribe capaz de recibir a los grandes barcos portacontenedores que podrán cruzar el Canal de Panamá después de su ampliación, que debe concluir en 2015.

El puerto, con la terminal de contenedores con capacidad para hasta un millón de esos portadores, tendrá una zona franca donde fábricas de capital extranjero podrán producir para otros mercados.