La Habana. Como parte de una ambiciosa estrategia para aumentar la capacidad de servicio turístico, Cuba construye hoy la Marina Gaviota Varadero, que constituirá el mayor puerto turístico del Caribe con posibilidades de atraque para más de un millar de embarcaciones.

Durante la recién concluida XXXIII Feria Internacional del Turismo (FitCuba-2013), el vicepresidente de mercadotecnia del Grupo Gaviota S.A., Frank País Oltuski, presentó el proyecto que incluye más de 1.000 atraques, un lujoso hotel, varios condominios y centros comerciales, así como servicios técnicos y otras instalaciones para los vacacionistas.

La nueva Marina está situada en el extremo de la Península de Hicacos, que acoge a la afamada playa de Varadero, donde cada año acuden más de un millón de turistas extranjeros a disfrutar del principal balneario de la isla.

La instalación se construye en ese punto al resguardo de los vientos del nordeste que predominan en la zona y cercana a los mejores hoteles con que cuenta el principal destino turístico cubano.

En el sitio se inaugurará este verano el hotel Meliá Marina Varadero con 423 habitaciones, categoría cinco estrellas y modalidad todo incluido, según adelantó el subdirector general del grupo Meliá Cuba, Francisco Camps.

Con prestación Level, que le da categoría de atención personalizada, el hotel está dirigido a un variado segmento, cuenta con salones especializados para eventos, disfrute en familia, servicio de bodas y condominios anexos preparados para recibir a clientes de larga estancia.

El megaproyecto de la Marina Gaviota Varadero ofrecerá servicios de atraque y afines para yatistas y navegantes de paso, además de disponer de una flota propia de embarcaciones con catamaranes, yates de paseo y otros para la pesca.

2647

A esos servicios se suman ofertas de buceo, vida a bordo y el disfrute del mundo marino en la excursión Crucero del Sol, que se realiza en catamaranes franceses modelos Taiti 75 y Taiti 80.

Muy cerca funciona el exclusivo restaurante Kike-Kcho, único de su tipo en la isla con un amplio menú marinero que incluye la exposición de langostas vivas para ser escogidas por los clientes.

La nueva Marina forma parte de los planes de las autoridades de aumentar en un 40% la capacidad hotelera del país en los próximos siete años para ponerse en alto como destino turístico internacional e incrementar los ingresos.

Para el 2020 Cuba aumentará sustancialmente su capacidad de alojamiento, y dispondrá en esa fecha de más de 85.000 cuartos de hotel, dijo el ministro de Turismo (MINTUR), Manuel Marrero, al inaugurar esta semana FitCuba-2013.

La isla, que cuenta ahora con 60.500 habitaciones de hotel, 65% de ellas de cuatro y cinco estrellas, espera contar en el 2020 con 85.000 habitaciones.

Este año, el Mintur prevé abrir cuatro nuevos hoteles en Cayo Santa María, Cayo Coco, Varadero y la ciudad de Trinidad y ampliar o comenzar la construcción de al menos otros ocho en diversas provincias, así como continuar el desarrollo de la infraestructura turísticas en la cayería norte del país.

También se pretende aumentar la capacidad de alojamiento de ciudades como La Habana, donde se proyectan tres nuevos hoteles en la zona histórica, así como la reapertura este mismo año del emblemático Capri, en el barrio del Vedado.

2646

A la oferta de la red hotelera estatal se suma también el emergente sector privado de la isla con 6.115 habitaciones y 950 viviendas de particulares con licencia para el arrendamiento, así como 2.242 restaurantes no estatales.

De acuerdo con el ministro, las empresas turísticas y agencias de viajes estatales comercializarán y promocionarán esos establecimientos privados, cuyos titulares y trabajadores a su vez podrán formarse y especializarse en las escuelas de turismo del país.

Como parte de un profundo proceso de actualización del modelo económico, la industria turística cubana desempeña un papel relevante en la captación de ingresos pues constituye la segunda actividad económica de la isla, después de la venta de servicios médicos.

En ese sentido, el gobierno cubano se propone crear, diversificar y consolidar de forma acelerada productos y servicios como el turismo de salud, marinas y náuticas, golf e inmobiliaria, turismo de aventura y naturaleza, parques temáticos o los cruceros, entre otros.

El año pasado, Cuba recibió a 2,8 millones de visitantes extranjeros, cifra que representó un incremento de 4,5% en el arribo de visitantes, y para 2013 se propone acercarse más a los tres millones de turistas.