La Habana.- Siete nuevos hoteles se construyen en La Habana para celebrar, el próximo año, el aniversario 500 de la fundación de la capital cubana.

Al respecto, el director de Desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, José Reinaldo Daniel Alonso, afirmó que "en 2019, cuando La Habana celebrará el aniversario 500 de su fundación, se notarán los aportes de la industria sin humo, sector que tiene ahora en ejecución siete inversiones importantes" .

Daniel Alonso, quien es autor de la conferencia "Actualidad y estrategias de desarrollo del turismo en Cuba. Nuevas inversiones", anunció la próxima apertura del hotel "Packard", el cual se concluiría este año, y del "Prado y Malecón", cuya construcción está prevista que finalice en 2019.

Asimismo, señaló que se trabaja en la construcción de las instalaciones "Corona", al lado del Museo de la Revolución, así como en los inmuebles "Metropolitano" y "Gran Hotel" edificados en la parte más antigua de la ciudad.

Otro dos hoteles se levantan en el céntrico barrio habanero del Vedado y en el otrora exclusivo barrio de Miramar.

Además, Daniel Alosno mencionó las cartas de intención firmadas con la compañía vietnamita Hanel, que construirá un hotel en la esquina G y calle 29 del barrio del Vedado.

También señaló que se trabaja con la compañía española Iberostar para desarrollar un proyecto en la zona de 23 e Infanta, al borde del emblemático malecón de La Habana.

La compañía española, mediante contrato de administración y comercialización, participa con más de US$41 millones en la restauración del emblemático hotel "Habana Riviera".

"Otros socios extranjeros han firmado cartas de intención para diferentes zonas, en parcelas novedosas en las que vamos a desarrollar nuevos productos hoteleros, en el que también está el hotel de 25 y K, que con 42 pisos será el más alto de La Habana", subrayó el funcionario.

Además, destacó las obras de reparación continuadas en "Tryp Habana Libre" y en numerosas instalaciones recién asignadas al Mintur, en las cuales se impulsarán procesos inversionistas.

Respecto a la participación de nuevas compañías en la gestión hotelera de la isla, Daniel Alonso destacó a la entidad suiza Kempinski que gestiona el "Gran Hotel Manzana", cuya presencia contribuye a la calidad de la oferta en La Habana, donde ya participan prestigiosos consorcios.

En cuanto al desarrollo inmobiliario asociado al turismo, Daniel Alonso confirmó el avance de la empresa cubana mixta Bellomonte "que luego de cierta demora ha logrado una situación favorable para emprender el proyecto al este de la ciudad".

De acuerdo con el funcionario cubano, el crecimiento de la llegada de cruceros ha impactado a La Habana, con la entrada de nuevas mega embarcaciones y el incremento del número de compañías en operaciones.

El director de Desarrollo del Mintur subrayó que Cuba sigue trabajando para lograr que los cruceros fijen en la isla sus puertos madre, como ya lo hace la compañía MSC del Mediterráneo.

En la actualidad, La Habana tiene más de 12.000 habitaciones hoteleras a las que se incorporarán instalaciones restauradas y otras nuevas.

Desde hace tres décadas, Cuba mantiene un desarrollo ascendente en la industria turística, en especial en el llamado "turismo de sol y playa" que aprovecha las bondades del clima caribeño.

De acuerdo con cifras del Mintur, el año pasado Cuba recibió una cifra histórica de 4,7 millones de vacacionistas.