La Habana. El ministerio cubano del Azúcar dijo este jueves que producirá 40.000 toneladas de azúcar sin refinar por encima de lo previsto en su plan, entre los 1,1 millones y los 1,2 millones de toneladas para esta temporada, según estimaciones de Reuters.

El Ministerio del Azúcar dijo la semana del 10 de abril que había cumplido su plan con la participación de 18 de los 39 ingenios que aún estaban moliendo caña.

"Se añadirán 40.000 toneladas de azúcar más por encima de lo previsto en el país", dijo la viceministra del Azúcar, Lourdes Castellanos Jiménez, citada en un reporte de la Agencia de Información Nacional.

La funcionaria calificó de "satisfactorios los resultados en la producción de alcohol, en el ahorro de combustible y otros derivados".

Cuba, que enfrenta una escasez de caña de azúcar, esperaba una cosecha corta y eficiente.

La industria no había cumplido con sus planes de producción en unos 20 años.

Cuando la cosecha comenzó, los funcionarios del sector dijeron que esperaban alcanzar las 1,1 millones de toneladas del año previo, el menor nivel de rendimiento en más de un siglo, aunque el plan actual nunca fue anunciado.

Cuba consume un promedio de 700.000 toneladas de azúcar anualmente, aunque el 2010 el consumo bajó a alrededor de 600.000 toneladas debido a una reducción de la ración doméstica y otras medidas.

Asumiendo que el consumo local será similar este año, la industria ofrecería al menos otras 100.000 toneladas del endulzante al mercado después de cumplir con un compromiso de 400.000 toneladas con China.

Operadores dijeron que Cuba está vendiendo algunos embarques para entregar en el transcurso del año, sin ofrecer mayores detalles.

La temporada se extiende de diciembre a mayo, pero la producción empieza a declinar a mediados de abril al elevarse las temperaturas del verano boreal.