La Habana. Cuba será el país invitado de honor en la XX Feria Internacional de Turismo de Rusia, que se efectuará en el Centro de Exposiciones de Moscú, del 20 al 23 del presente mes, indicó este domingo la prensa local.

La feria turística moscovita está considerada entre los cinco eventos más importantes de su tipo en el mundo, y es el de mayor relevancia de las naciones del entorno geográfico del país centroasiático, consideró el director del Departamento de Exposiciones Internacionales, Serguei Gorski, citado por la Agencia de Información Nacional de Cuba.

Como aspecto novedoso de la vigésima edición, Gorski destacó la celebración del encuentro de ministros de Turismo y titulares de organizaciones del ramo de los estados con representación en la feria, a la que asistirán más de 1.800 expositores de unos 80 países.

Para Cuba, la llegada del turismo ruso, como han dicho algunos funcionarios, significa el reencuentro con un viejo amigo, con quien se han compartido momentos importantes, dada las históricas relaciones bilaterales en los ámbitos políticos y económico, cimentadas desde la época de la hoy desaparecida Unión Soviética.

La isla recibió en 2009 a 37.000 vacacionistas rusos, cifra que aumentó de manera sensible en los años siguientes hasta marcar, en 2012, los 86.000, un ascenso que se atribuye a la labor conjunta de los turoperadores, la prensa y las aerolíneas, en particular Aeroflot y Transaero.

En ese sentido, en el presente 2013, los vaticinios son alentadores para la llamada "industria del ocio" en la isla, que ya recibió en enero último a más de 8.000 rusos.

La participación en la Feria de Moscú sería la cuarta de este año para el Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, que envió sendas delegaciones a citas relevantes de la especialidad, una en Colombia, y otras dos en España e Italia, naciones europeas de gran tradición en las emisiones de vacacionistas hacia Cuba.

La isla tuvo una importante participación en la reciente Feria de Turismo de España (Fitur 2013), celebrada en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero, cuando se expresó el interés por fortalecer vínculos con socios que han mantenido destacadas operaciones turísticas en la isla.

La delegación cubana aprovechó esa cita para reconquistar las emisiones desde España luego de su descenso el pasado año; por eso, funcionarios del Ministerio de Turismo (Mintur) confirmaron que se trabaja para lograr mayor posicionamiento en España, así como para diversificar segmentos que hoy se comercializan.

Durante la cita, la viceministra de Turismo, Xiomara Martínez, señaló que la isla espera recibir inversiones de cadenas hoteleras españolas en 2013, y anunció cuatro proyectos previstos para este año.

Martínez destacó la importancia que tienen para Cuba esas inversiones, y puso de ejemplo a la cadena española Meliá, con dos décadas de trabajo en la isla, donde gestiona 24 instalaciones hoteleras.

Igualmente, en la Bolsa Internacional de Turismo (BIT), celebrada en la ciudad italiana de Milán, del 14 al 17 de febrero, Cuba se presentó con el interés de reavivar los vínculos entre la actividad turística y los colaboradores italianos, como parte de los objetivos para mostrar a los profesionales de esa esfera y al público las características del producto turístico cubano.

En ese programa tuvo prioridad la promoción de los eventos de este año, en particular la venidera edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba-2013, que se realizará en el balneario de Varadero, del 7 al 10 de mayo.

Para el Mintur, el mercado italiano reviste particular importancia, ya que en el año anterior se ubicó en el cuarto lugar entre los emisores hacia la Mayor de las Antillas, sólo superado por Canadá, Reino Unido y Alemania, que ocuparon los tres primeros puestos en ese orden.

También, la isla expuso sus bondades en la 32 Vitrina Turística Anato-2013, que sesionó desde el 27 de febrero y hasta el 1 de marzo en su habitual sede de Corferías en Bogotá, la capital de Colombia.

La presencia cubana en Anato respondió al interés por fortalecer en el mercado las modalidades de Sol y Playa, Combinados Ciudad- Playa, Turismo de Familia, Bodas y Lunas de Miel, Turismo cultural, Turismo de Salud y Circuitos, además de estrechar los vínculos con socios colombianos de importancia para la operación turística desde el mercado hacia Cuba.

Los participantes también tuvieron la posibilidad de actualizarse sobre las potencialidades turísticas de La Habana, Varadero, la cayería del norte del país y Santiago de Cuba, como principales regiones de interés para el mercado colombiano, además de las ciudades patrimoniales.

Cuba, que atendió este año a unos 2,85 millones de vacacionistas, espera recibir a cerca de tres millones de turistas en 2013, lo que marcaría un récord para la isla. En la actualidad, la isla tiene 335 hoteles y una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65% clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.

El 71% de esas habitaciones están dedicadas al turismo de sol y playa, mientras 23% al de ciudad y 2% al de naturaleza.

En Cuba hay 30 empresas mixtas que tienen en operación más de 6.000 habitaciones, además de 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras internacionales.