La Habana. Cuba espera aumentar la producción de azúcar sin refinar desde 1,2 millones de toneladas a 1,45 millones en la campaña que viene y así revertir el declive de la industria de la que alguna vez estuvo orgullosa, dijo el viernes la prensa local.

"El país prevé un incremento de la producción del 19%, a partir de mayor volumen de caña, eficiencia e incremento en el nivel de molienda", dijo la agencia de noticias Prensa Latina.

Según la agencia, el funcionario del Ministerio del Azúcar, Osiris Quintero, dijo que en esta temporada molerán 46 ingenios en la zafra azucarera que comienza en diciembre y se extiende hasta abril en comparación con los 39 que funcionaron en la campaña precedente.

En julio, el ministro del Azúcar, Orlando Celso García, dijo que el Estado duplicó el precio de la caña de azúcar, reprogramó o canceló las deudas de los productores y adoptó otras medidas para aumentar la cosecha a corto plazo.

García realizó un recorrido por el país con la esperanza de que mejoren los cultivos en los meses más calurosos y húmedos cuando la caña crece un 40% de su peso.

El ministro dijo además que el país dispone del monto mínimo de fertilizantes, herbicidas y otros suministros para garantizar una cosecha azucarera superior a la del 2011.

Cuba produjo ocho millones de toneladas de azúcar cruda en 1990, pero con el colapso de la Unión Soviética, su principal socio comercial, fue disminuyendo constantemente sus rendimientos hasta tocar fondo en el 2009 cuando la producción descendió hasta 1,1 millones de toneladas, el resultado más bajo conseguido en un siglo.

El ex ministro cubano de Economía, Marino Murillo, quien ahora encabeza un plan de reformas en el país, anunció en el 2010 que una reorganización de la industria azucarera comenzaría en el 2011 con miras a obtener resultados razonables para el año 2015 de alrededor de 2,5 millones de toneladas.

Cuba consume un promedio de 700.000 toneladas de azúcar al año, sin embargo, el pasado año fue de alrededor de 600.000 toneladas debido a la reducción de la ración mensual que entrega en la canasta básica de los cubanos y a otras medidas.

Otras 400.000 toneladas se exportan a China en virtud de un acuerdo.