La Habana. Cuba, que tiene en la venta de medicamentos una importante entrada en divisas, espera expandir en los próximos cuatro años a más de 50 países la venta de un fármaco que sostiene es único en su tipo y cura la úlcera del pie diabético, dijo este viernes un medio local.

El HeberProt-P, que la isla aplica a unos 7.000 pacientes desde el 2006 para combatir complicaciones de la diabetes mellitus como amputaciones de miembros, se comercializa en 12 países, según informó Manuel Raíces, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología al periódico Juventud Rebelde.

No se dieron más detalles sobre cuáles son los países a los que se exportará el fármaco.

La industria biotecnológica cubana representa una importante inyección para la frágil economía doméstica, que comercializa unos 38 medicamentos en alrededor de 40 países. Según cifras oficiales, estas exportaciones sobrepasaron los US$350 millones en el 2008.

Lista de medicamentos. El HeberProt-P es parte de la lista de medicamentos cubanos, entre los que destacan las vacunas contra la hepatitis B y el hemophilus influenzae, o la estreptoquinasa recombinante, que se usa contra el infarto del miocardio.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente y aumenta la concentración de glucosa en sangre, afectando diversos órganos.

La padecen más de 346 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. El problema del pie diabético se debe a los cambios que sufren los vasos sanguíneos y los nervios, provocando la ulceración y amputación del miembro.

"Para esas situaciones ha demostrado ser muy eficiente el producto cubano (HeberProt-P), que ya está registrado en 12 países y antes del 2015 podría estar disponible en más de 50 naciones", dijo Raíces al periódico estatal Juventud Rebelde.

Expertos sostienen que la diabetes mellitus, también llamada de tipo 1, aparece en parte asociada a factores genéticos y malos hábitos alimentarios, causando incluso males cardíacos, fallas renales y ceguera.

Potencial positivo impacto. Cálculos de la Organización Mundial de la Salud indican que el tratamiento y atención básicos de la diabetes permitirían prevenir hasta el 80% de las amputaciones.

Entre sus hallazgos en el campo médico, Cuba desarrolla un producto homeopático elaborado a partir del veneno de un escorpión endémico de la isla que es muy popular dentro y fuera del país por sus propiedades antitumorales, analgésicas y antiinflamatorias.

Desde la década de 1990 arrancó con la producción de Spirulina, una microalga de gran valor proteico y vitamínico, del que se obtienen cosméticos y suplementos nutricionales.

Laboratorios cubanos investigan, por ejemplo, la presencia de organismos marinos de probables usos medicinales en sus costas y está desarrollando un producto degradador del petróleo a partir de bacterias marinas.