La Habana. En un quehacer que abarca las 24 horas, los mineros de la empresa Pedro Sotto Alba, de Moa, en la provincia de Holguín (este), extraen cada día miles de toneladas de níquel para la industria, destacó este lunes el semanario "Trabajadores".

Citado por el rotativo, el jefe de turno de minas en esa entidad, José Alvarez Pupo, explicó que los obreros trabajan de día y de noche, en jornadas de doce horas, sin importar las inclemencias del tiempo, pues la fábrica es de proceso continuo, y no se puede parar.

Dijo que cada turno tiene un plan diario de cuatro mil toneladas de mineral, para lo que se requiere -de acuerdo con Alvarez Pupo- de mucho esfuerzo y consagración, aun cuando se cuente con modernos equipos para poder mantener ese ritmo de extracción.

En Moa, donde se encuentra una de las mayores reservas de lateritas del mundo, los trabajadores laboran en minas a cielo abierto con retroexcavadoras, grúas, camiones articulados y otros equipos pesados para extraer, beneficiar y transportar la materia prima requerida por las plantas procesadoras.

Alvarez  agregó que como los yacimientos mineros se encuentran en montañas vírgenes, antes de comenzar su explotación tienen que construir las vías de acceso, desbrozar el terreno y separar la capa vegetal, que se amontona aparte para luego usarla en la resiembra de árboles.

El directivo también destacó el quehacer de la empresa productora de níquel "Comandante Ernesto Che Guevara", también de Moa, y la segunda mayor productora del mineral, cuyo valor se ha incrementado en el mercado mundial por su uso en la elaboración de acero inoxidable y otras aleaciones.