La Habana. Cuba tiene en proyecto perforar en 2014 un pozo de petróleo de 8.200 metros de longitud, el de mayor extensión a realizarse en la isla caribeña, informó hoy la televisión estatal.

La empresa estatal Cubapetróleo (Cupet) comienza el año con la exploración y perforación de nuevos pozos en un área en desarrollo al oeste de la ciudad de Matanzas, ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, según el reporte.

"Esta zona forma parte de franja costera norte de crudos pesados, donde se extrae más del 95% del hidrocarburo cubano", precisó la televisión estatal.

En 2013, Cuba perforó diez nuevos pozos de petróleo, seis de ellos realizados por equipos propios de la empresa Cupet con la modalidad de perforación de "alcance extendido".

Esa técnica aplicada en los últimos años en las labores petroleras en la isla busca la localización y posterior extracción desde tierra de los volúmenes de crudo que se encuentran alejados de la costa, indicó el informe.

Durante los últimos cinco años, la mayor isla de Las Antillas ha producido anualmente unos cuatro millones de toneladas del crudo, cifra que cubre la mitad de la demanda nacional.