La Habana. Cuba prevé perforar en los próximos dos años siete pozos exploratorios de crudo en sus aguas del Golfo de México, según una organización estadounidense que visitó recientemente la isla para discutir el desarrollo del sector energético.

Sarah Stephens, directora ejecutiva del grupo Center for Democracy in the Americas, dijo que las reuniones entre los expertos de energía que ella llevó a la isla en julio y funcionarios del monopolio estatal Cubapetróleo (Cupet) no dejaron dudas sobre la determinación de Cuba de explotar sus reservas en aguas profundas.

"La petrolera española Repsol contrató a una firma italiana para construir una plataforma petrolera en China que será usada el próximo año para explorar frente a las costas de Cuba", dijo a Reuters.

"No sabemos si habrá petróleo disponible en cantidades comerciales. Las fuentes en Cuba dijeron que siete pozos serían perforados en el período 2011-2012. Si hallan cantidades significativas de petróleo, la producción podría tener lugar como pronto en el 2014 y como tarde en el 2018", indicó Stephens.

Su organización no gubernamental basada en Washington dice trabajar para mejorar la política de Estados Unidos hacia América Latina, incluyendo Cuba, y se opone a las sanciones estadounidenses contra la isla.

Entre los analistas de energía que participaron en el viaje a Cuba estaban Michael A. Levi, director del Programa de Seguridad de Energía y Cambio Climático del Council on Foreign Relations; Ronald Soligo de la Rice University y Lisa Margonelli, directora de la Iniciativa de Política Energética de la New America Foundation.

Cuba cree tener unos 20.000 millones de barriles de petróleo en sus reservas marítimas.

Cuba cree tener unos 20.000 millones de barriles de petróleo en sus reservas marítimas, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos cifra los yacimientos cubanos en unos 4.600 millones de barriles y 10 billones de pies cúbicos de gas natural.

México y Estados Unidos, que comparten el Golfo de México con Cuba, han estado extrayendo petróleo y gas de sus aguas durante décadas.

Cuba produce actualmente unos 60.000 barriles de petróleo diarios, extraídos de yacimientos terrestres. Además recibe unos 115.000 bpd de su aliado Venezuela en condiciones preferenciales de financiamiento.

Avance en exploración. Las especulaciones sobre los planes cubanos de exploración en aguas profundas y las versiones sobre una perforación inminente circulan desde que Repsol YPF abrió un pozo en el 2004. La empresa dijo que había encontrado hidrocarburos, pero no en cantidades comerciales.

Fuentes de la industria culpan de los retrasos a problemas de financiamiento y al temor a las sanciones del embargo estadounidense de casi medio siglo, que limita a un 10 por ciento el porcentaje de tecnología estadounidense autorizado en la isla.

Pero aseguran que la exploración parece finalmente a punto de arrancar.

Parte de la zona cubana del Golfo de México está a sólo 80 kilómetros de Florida, donde políticos estadounidenses temen que la exploración cubana desencadene un accidente como el derrame de BP frente a las costas de Luisiana.

Noruega ha estado entrenando desde hace unos años a personal cubano en exploración marítima.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha dicho que permitiría que empresas de Estados Unidos especializadas en contener derrames de petróleo operen en Cuba si fuera necesario.

La plataforma china debería llegar a Cuba a comienzos del próximo año. Las empresas extranjeras que contrataron bloques en Cuba ya empezaron los preparativos para perforar apenas la Scarabeo 9 atraque a la isla.

El trabajo preparatorio tiene lugar en el puerto de Mariel, al oeste de La Habana, desde donde serían coordinadas las operaciones, dijeron fuentes de la industria y diplomáticos.

Cuba dividió sus aguas del Golfo de México en 59 bloques, 21 de los cuales ya fueron contratados por siete compañías extranjeras.

Repsol dijo que su consorcio con la noruega Statoil y ONGC Videsh Ltd, una unidad de la india Oil and Natural Gas Corp, perforará al menos un pozo el próximo año. La empresa india comenzó a aceptar propuestas para perforar otro pozo en uno de los dos bloques que está explorando separadamente.

Diplomáticos en La Habana han dicho que la Malaya Petronas también prevé utilizar la plataforma construida en China.

Petronas, que contrató cuatro bloques en Cuba, realizó estudios sísmicos y abrió oficinas para colocar al personal que se trasladará a Cuba para el proyecto.

La petrolera estatal venezolana Pdvsa dijo que planea realizar el primer pozo exploratorio en Cuba el próximo año.

Otras empresas que han contratado bloques son la estatal vietnamita Petrovietnam y la brasileña Petrobras. Empresas de Rusia, China y Angola están negociando derechos de exploración.