La Habana. Cuba produjo alrededor de 4 millones de toneladas de crudo y gas natural en el 2011, dijo el miércoles la prensa local, cuando el país está a la espera de exploraciones a gran escala con la llegada en enero de una plataforma petrolera construida en China.

La producción local de petróleo fue de 3 millones de toneladas en el 2010 y de 1,1 millones de metros cúbicos de gas natural. El resto del consumo fue importado desde Venezuela, su principal socio comercial.

"El estimado de cierre de año en la producción de petróleo es de 3 millones 948 mil toneladas, lo que significa el 98,3 % del plan para el actual calendario", dijo Granma, diario del gobernante Partido Comunista sin especificar las cifras de petróleo y gas por separado.

La producción cubana de crudo se concentra a lo largo de la faja petrolífera, un tramo de 128 kilómetros de costa entre las provincias occidentales de La Habana y Matanzas que produce todo el petróleo pesado del país con un elevado índice de densidad y contenido de azufre.

El ministro de la Industria Básica, Tomás Benítez, dijo que el país ha producido anualmente en los últimos cinco años unos 4 millones de toneladas de crudo, cifra que cubre el 50 por ciento de la demanda nacional.

Cuba no reporta la producción de petróleo en barriles, pero funcionarios estatales sostienen que oscila entre 60.000 y 70.000 barriles diarios de petróleo (bdp).

"El próximo año se perforarán dos nuevos pozos en la zona del Varadero (balneario cubano)", dijo Granma citando al director general de la Unión CubaPetróleo, Raúl Pérez.

El funcionario no ofreció más detalles, pero dijo que "se ha implementado un programa de 23 medidas para garantizar el plan de inversiones del 2012 y la llegada en tiempo de los recursos necesarios para la industria petrolera cubana".

Venezuela, el principal aliado económico y político de la isla, proporciona el resto del crudo consumido en Cuba, al enviar a La Habana unos 114.000 barriles diarios a precios preferenciales como parte de un acuerdo de cooperación.

El crudo cubano de baja calidad es usado en centrales eléctricas y fábricas. Parte de la producción doméstica se procesa en la refinería de Cienfuegos, en centro-sur del país, y luego se exporta a países del área como parte de un proyecto de integración promovido por Caracas buscando contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

Cuba posee en aguas profundas del Golfo de México una Zona Económica Exclusiva (ZEE) con una extensión de unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, de los cuales 22 están contratados por petroleras como Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

Una plataforma petrolera construida en China llegaría esta semana a Trinidad y Tobago para luego continuar en enero hacia aguas de Cuba. Repsol-YPF, líder de un consorcio de tres empresas, encabezará la exploración a gran escala en aguas cubanas a fines de enero de 2012, según planes de la petrolera española.