La Habana. Cuba reactivará la producción de oro debido a los elevados precios del metal en el mercado internacional, dijo este viernes una radio local, en momentos en que el país está inmerso en un plan de reformas que buscan impulsar la frágil economía doméstica.

El rescate de la producción del metal precioso se realizará con el soporte del ALBA, un bloque de países de gobiernos de izquierda de América Latina creado en 2004, que encabezan Venezuela, Bolivia y Cuba.

"Varios proyectos de colaboración con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) favorecerán la reanimación de la producción de oro en Cuba en los venideros años", dijo la estatal Radio Rebelde, citando al viceministro de la Industria Básica, Iván Martínez.

El funcionario no ofreció detalles sobre los niveles de producción del metal alcanzados con anterioridad en la isla.

Sin embargo, reveló que una mina de oro-barita, situada en la provincia de Santiago de Cuba, a unos 870 kilómetros al este de La Habana, está a punto de comenzar sus operaciones.

Los pronósticos son buenos para el desarrollo de la minería de los metales preciosos en los próximos tres años en la isla, dijeron expertos locales.

El oro está asociado con otros minerales como la barita, la pirita y el cuarzo.

Martínez dijo que en otros territorios del país existen áreas con perspectivas de exploración, aunque no fueron mencionadas.

Las reservas del yacimiento aurífero en Santiago de Cuba se calculan para unos cinco años, según datos de la empresa cubana Geominera, ejecutora del proyecto.

La utilización de imágenes de satélite y el alto grado de estudio geológico del territorio nacional contribuyen al desarrollo de la industria y de la infraestructura para garantizar el proceso productivo, señaló el funcionario.

Los pronósticos son buenos para el desarrollo de la minería de los metales preciosos en los próximos tres años en la isla, dijeron expertos locales.

El oro en el mercado internacional ha perdido 5% desde que repuntó al máximo cercano a US$1.575 la onza a inicios de mayo, pero las previsiones de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá la política monetaria expansiva por más tiempo podrían mejorar el atractivo del lingote como refugio seguro, dijeron operadores financieros.

Los países del ALBA participan en otros proyectos de cooperación en las áreas de la energía, agricultura, la industria ligera y la salud, entre otras.