La Habana. Cuba reportó este martes un alza del 3% en la llegada de turistas en los primeros nueve meses y medio del 2010, superando anticipadamente la marca de los dos millones de visitantes.

El turismo es una de las principales fuentes de divisas de Cuba. Los 2,4 millones de visitantes del 2009 inyectaron unos US$2.000 millones a la frágil economía de la isla.

Canadá se mantenía como el principal cliente del turismo cubano, seguido por Gran Bretaña, Italia y España.

Según Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista, Cuba recibió el lunes al turista número 2 millones, rebasando esa marca 12 días antes que el año pasado.

"Actualmente el destino crece cerca de un 3% con respecto a igual periodo del año anterior", dijo el diario citando datos del Ministerio de Turismo.

Granma no dio cifras, pero dijo que Canadá se mantenía como el principal cliente del turismo cubano, seguido por Gran Bretaña, Italia y España.

Según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), las llegadas de turistas de todos esos países cayeron en los primeros ocho meses del 2010.

La cifra de visitantes canadienses bajó un 0,6% entre enero y agosto con respecto al mismo lapso del 2009, la de británicos un 2 por ciento, la de italianos un 8,1% y la de españoles un 20,3%.

En compensación, países latinoamericanos menos golpeados por la crisis global aumentaron sus visitas a Cuba en los primeros ocho meses del 2010. Llegó, por ejemplo, un 21,1% más de mexicanos y un 15,4% más de argentinos que en el 2009, según la ONE.