La Habana. Cuba recibió durante el pasado año a 2.838.468 turistas, cifra que representa un nuevo récord y un crecimiento de 4,5% en relación con 2011.

De acuerdo con información publicada este viernes por el diario "Granma", ese aumento del número de visitantes evidencia la "consolidación" del posicionamiento del producto turístico cubano, en medio de la compleja situación económica internacional.

Cuba se enmarca en la tendencia general del Caribe y supera ligeramente la media mundial, que se estima sea entre un 3% y un 4%, destacó el periódico.

Entre los países principales emisores de visitantes a la mayor de las Antillas destaca Canadá, que por segundo año consecutivo sobrepasó el millón de visitantes.

 Otras naciones que registraron importantes incrementos son Argentina, Rusia, Colombia, Perú, Chile, China y Brasil.

El producto Sol y Playa continúa al frente de la preferencia de los vacacionistas, con un aumento de la oferta en Varadero, Cayo Santa María y Cayo Coco.

Cuba cuenta con una infraestructura turística adecuada que sobrepasa las 60.000 habitaciones en unos 300 hoteles distribuidos por todo el país, y las autoridades apuestan por una diversificación de la oferta más allá de sol y playa.