La Habana. Este domingo el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo, se manifestó en contra del sistema de comercialización monopólico que obliga a los productores y cooperativas agrícolas cubanas a vender y a distribuir exclusivamente a través de la empresa de Acopio.

"Si en Cuba existen una producción privada y diversificada, no puedes tener una comercialización monopolizada (...) si un hotel quiere comprarle un producto a una cooperativa, ¿por qué no lo puede hacer? ¿Por qué hay que hacerlo obligatoriamente a través de una empresa?", dijo el vocero, citó Martí Noticias. 

El representante además expresó que se encaminarán a exigir la comercialización directa de los productores "hacia la red minorista".

Sin embargo, la declaración fue respondida por el campesino y simpatizante del gobierno, Eduardo Díaz Fleitas, el cual expresó que las declaraciones “no representa a nadie".

La empresa nacional de Acopio es la encargada de comprar, distribuir los alimentos, de precios y volúmenes establecidos por el gobierno, de la producción agrícola.

El régimen propuso en el VI Congreso del Partido Comunista celebrado en el pasado mes de abril, las nuevas directrices para reformular el organismo y hacerlo más eficiente.