La Habana. El gobierno cubano publicó este lunes los lineamientos de las reformas económicas recientemente aprobadas, los cuales incluyen propuestas para permitir viajes de turismo al extranjero y la compra-venta de autos y viviendas por primera vez en cerca de medio siglo.

Los esperados detalles de las 313 reformas aprobadas el mes pasado en el VI congreso del gobernante Partido Comunista (PCC) fueron publicados en sendos folletos denominados "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", que marcan el rumbo de la isla para los próximos cinco años.

Una de las reformas deja explícita la medida dirigida a "dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional (y) estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas".

Sería la primera flexibilización en medio siglo de los viajes de los cubanos, que hasta ahora sólo pueden salir legalmente del país para misiones especiales o cuando son invitados por familiares que residen en el exterior.

Otra de las reformas es el otorgamiento de una mayor autonomía a las empresas estatales y aboga por medidas para impulsar las inversiones extranjeras, como por ejemplo, fomentar la construcción de hoteles de lujo y campos de golf.

Aunque algunas de las reformas ya están en marcha, otras tendrán aún que recorrer un largo camino pues deberán primero convertirse en leyes con sus modificaciones para que puedan ser implementadas, según el gobierno.

Unos 1.000 comunistas cubanos reunidos a mediados de abril dieron luz verde a un grupo de reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, en un intento por reactivar la frágil economía de estilo soviético manteniendo la supervivencia del sistema socialista.

Incertidumbre Latente. Los cubanos, quienes por 3 pesos cubanos (unos 12 centavos de dólar) compraban un folleto con la lista de las reformas y un tabloide de 48 páginas con su explicación, estaban ansiosos para ver los detalles del plan y muchos están preocupados sobre cómo y cuándo puede ponerse en práctica.

Entre los planes hay dos que concentran las expectativas de los cubanos: la compra-venta de autos y la apertura del mercado inmobiliario, temas que se han visto fuertemente limitados y que ahora quedaron explícitos en los lineamientos.

Se "establece la compraventa, entre particulares, de los medios existentes. No se incluye, en esta etapa, el incremento de ventas por el Estado", precisó el documento.

Olivia Breto, de 23 años y empleada de una radio estatal, destacó que aún hay mucha incertidumbre en la población porque deriva en grandes cambios.

"Este es un proceso (reformas) que pasa también por un cambio de mentalidad. Hemos vivido 50 años con un proceso completamente diferente al que va a pasar a partir de ahora", dijo.

"Pienso que serán cambios favorables. Y creo que es una buena manera de facilitar la vida a las personas, pues la compra y venta de autos y viviendas ha estado siempre muy restringida, prohibida legalmente", agregó.

Raúl Castro, que reemplazó en la presidencia a su hermano Fidel en el 2008, sostiene que las reformas son necesarias para mantener el sistema socialista, mientras comienzan a envejecer los líderes de la generación histórica de la revolución iniciada en 1959.

Entre las medidas puestas en vigor destacan el recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos años, conjuntamente con la ampliación del sector privado, el arrendamiento de tierras ociosas y el otorgamiento de créditos bancarios para fortalecer el trabajo por cuenta propia.