Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba se prepara para una buena producción de habanos para temporada 2017/2018
Domingo, Julio 30, 2017 - 09:31

Los tabacaleros del territorio preparan la cosecha 2017-2018, en la cual planifican sembrar alrededor de 18.700 hectáreas, 700 más en relación con la precedente.

Pinar del Río, Cuba. Pinar del Río, la más occidental provincia cubana y "tierra del mejor tabaco del mundo", aprieta hoy el paso en el acopio de la hoja de la solanácea, que debe concluir en unas semanas con 19.000 toneladas.

     Al finalizar este mes, la provincia debe haber recogido unas 17.000 toneladas en una cosecha que clasifica como la mejor de la última década, aunque el vicepresidente José Ramón Machado pidió seguir desarrollando la producción de ese rubro, cuya venta en el extranjero permite a la isla ingresar unos US$450 millones anuales.

     "El año que viene tiene que ser todavía mejor", dijo Machado al recorrer a inicio de este mes varias estructuras productivas dedicadas al acopio y beneficio de la hoja en distintos municipios de Pinar del Río, la principal productora de tabaco del país.

     De manera paralela, y según la prensa local, los tabacaleros del territorio preparan la cosecha 2017-2018, en la cual planifican sembrar alrededor de 18.700 hectáreas, 700 más en relación con la precedente.

     Las labores se centran en el llamado Macizo tabacalero, integrado por los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río, San Juan y Martínez y San Luis, los que conforman la zona conocida como Vueltabajo, un territorio considerado como la Meca del tabaco.

     En Vueltabajo se siembran cada año varios miles de hectáreas de variedades de tabaco, de donde se extrae el 65 por ciento de las mejores hojas empleadas para confeccionar los habanos, cuarto rubro de exportación de la isla, por detrás de los productos biotecnológicos, el níquel y el azúcar.

     Ahora los vegueros avanzan en el mejoramiento de los suelos, la selección de las áreas que se destinarán a los semilleros, la ampliación de las capacidades para la cura de la hoja y la preparación de tierra en las plantaciones.

     También aseguran los insumos imprescindibles para el cultivo, electrifican unas 30 estaciones de bombeo y perforan una veintena de pozos como garantía de riego ante la sequía que vive la isla.

     Además, se montan 68 túneles para la obtención de posturas de tabaco tapado, con más calidad, salud y alto índice de supervivencia.

     Desde 2010, Vueltabajo exhibe un ascenso sistemático en el crecimiento de las áreas sembradas con la solanácea, a partir de las necesidades económicas del país y las proyecciones de desarrollo del cultivo.

     En la zona, para la campaña 2017-2018, se deben sembrar cinco variedades de la hoja, consideradas más resistentes que las actuales a plagas y enfermedades, y de mayores volúmenes de producción y rendimiento.

     Para llegar a convertirse en los codiciados y caros puros, las hojas cosechadas tienen que transitar un largo camino, desde los campos hasta las casas de curado y beneficio, que anteceden a la entrada en las fábricas donde se elaboran los habanos Premiun, que son los confeccionados a mano.

     En la semana que concluye, comenzó de manera oficial el trabajo en un nuevo centro para el procesamiento de la hoja, ubicado en el poblado de Las Ovas, a unos kilómetros al este de la capital provincial.

     Ubicada en lo que fue un gran almacén en desuso, a la entrada del poblado, la instalación tiene la misión de preparar y clasificar la totalidad de las hojas que se emplearán en el torcido destinado a la exportación.

     

El director de la Empresa de Tabaco Torcido de Pinar del Río, Francisco González, explicó que la creación de ese centro responde a una estrategia que se debe extender al resto de las provincias donde existen fábricas, con el objetivo de concentrar las labores que antes se realizaban por separado en cada una de las industrias.

     "Así, cuando la materia prima llegue a ellas, estará lista para ser utilizada y, de esta manera, las fábricas podrán dedicarse solamente al torcido y el terminado de la producción", señaló el directivo.

     Los puros Premiun son comercializados por Habanos S.A., una empresa mixta entre la estatal Cubatabaco y Altadis, filial franco-alemana de la multinacional británica Imperial Tobacco, que se beneficia hoy del centenario descubrimiento de la hoja endémica de la isla.

     Sin poder comercializar en Estados Unidos por el bloqueo impuesto a Cuba por la Casa Blanca desde hace más de medio siglo, Habanos S.A. concentra el 70% de la cuota de mercado mundial de puros que se estima a nivel global en unos 400 millones de unidades.

     La empresa tabacalera cuenta con una red mundial de distribución exclusiva presente en los cinco continentes y en más de 150 países, entre ellos China.

Autores

Xinhua