La Habana. La telefonía en Cuba sobrepasó el millón de líneas celulares, con un crecimiento sorprendente  desde que hace dos años el presidente Raúl Castro abrió el servicio a los cubanos, aunque pagado en divisas.

"El crecimiento mayor de la telefonía celular ha ocurrido en dos años, con un aumento de más de 700.000 abonados en los últimos 30 meses", dijo Máximo Lafuente, vicepresidente de telefonía celular de la empresa cubano-italiana Etecsa.

"Hay que seguir creciendo, es muy bajo tener 1 millón de líneas celulares en Cuba", país de 11,2 millones de habitantes, cuya "penetración" (líneas en relación con la población) pasó de 4% en 2004 al 20% actual.

Lafuente explicó que a partir de 2004 la empresa ejecutó una inversión de unos US$1.000 millones,  lo que hizo avanzar el número de abonados celulares de 40.000 a unos 300.000 en 2008.

Cabe mencionar que en abril de 2008, Raúl Castro, quien relevó en el gobierno a su hermano Fidel, autorizó a los cubanos la contratación de líneas, hasta entonces reservada a extranjeros, lo que hizo disparar las solicitudes, a pesar de que su pago es en CUC, una moneda que solo circula en la isla equivalente al dólar.

Con información de El Mundo de Venezuela.