Santiago.- La producción de cobre en Chile alcanzó a 540.720 toneladas en noviembre, su nivel más elevado en 13 años, debido a un mayor tratamiento y mejores leyes del mineral, lo que contribuiría a contrarrestar el negativo desempeño de otros sectores económicos en el undécimo mes del año.

Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, registró un alza interanual del 7,0% en su producción de noviembre, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra obtenida por el sector en el penúltimo mes del año es la más alta desde diciembre del 2005, cuando la producción del metal fue de 549.600 toneladas, según datos de la agencia estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El positivo desempeño de la minería, el principal envío del país, contrasta con la fuerte caída de la producción de manufacturas, que presentó una variación negativa del 4,7% en noviembre.

Con el registro mensual, el país acumuló una producción de cobre de 5,33 millones de toneladas entre enero y noviembre, un alza del 6,0% frente a igual lapso del año pasado.

La industria del cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

La producción de molibdeno, un subproducto del cobre, alcanzó a 5.418 toneladas, una baja interanual del 2,8%.