Berlín. Un aumento en la capacidad de energía renovable en Alemania este año llevará a un incremento de más del 70% en la tasa que pagan los consumidores en sus cuentas de electricidad por energía limpia, según datos de operadores de la red el viernes.

La tasa, que consumidores pagan como subsidio a productores de energía renovable eólica, fotovoltaica y de otros tipos, subirá a 3,53 centavos por kilovatio hora (kw/h) en 2011, desde 2,05 centavos, dijeron los operadores de electricidad, incluyendo los proveedores EnBW y RWE.

Eso significará que una vivienda de 3 personas pagará un promedio de 60 euros (US$84,56) por año por electricidad en 2011, debido al crecimiento de la energía renovable.

Alemania, un líder mundial en energía renovable, recibe alrededor del 16% de su electricidad de fuentes limpias, el triple del nivel de hace 15 años. Quiere aumentar esa cifra a 30% para el 2020.

Pero la creciente popularidad de la energía solar y eólica también ha generado críticas desde asociaciones de consumidores y algunos políticos, que reclaman que la expansión de la energía renovable le cuesta alrededor de 13.000 millones de euros por año.

El precio promedio de la energía en Alemania es de alrededor de 20 centavos por kw/h.