Organizaciones de consumidores cuestionaron las disculpas que hizo el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, por la colusión del papel tissue de la que participó su grupo empresarial.

Cabe recordar que el caso se produjo entre el 2000 y 2011, manifestándose con sobreprecios que, según la Fiscalía Nacional Económica (FNE), llegaron aproximadamente a los US$460 millones.

Además, a principio de esta semana, la Corte Suprema revocó a CMPC el beneficio de delación compensada que le había otorgado la FNE durante el proceso y que había sido ratificado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en 2017, cuando la empresa fue eximida del pago al ser la primera en aportar antecedentes para desbaratar el cartel.

Frente a la colusión, Larraín Matte dijo que como integrante del grupo empresarial “pido perdón y nunca deja de ser una buena oportunidad para pedir perdón, para sentirse avergonzado por esos hechos”, que además calificó como “gravísimos”, y que lo hacen sentirse “triste”.

En tanto, respecto al fallo del máximo tribunal del país, el profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Aldo González, aseguró que con esto se debilita la delación compensada.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, puso en duda las declaraciones del presidente de la Sofofa, tanto por la tardanza como la sinceridad.

“Tuvieron 10 años para haber hecho este mea culpa y lamentablemente esto de que esté avergonzado y triste Bernardo Larraín, me parece que es un poco tardío. No sé si será tan sincera esa tristeza y esa vergüenza”, cuestionó Calderón.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, coincidió con Calderón y además calificó de controvertido el fallo de la Corte Suprema.

En tanto, respecto al fallo del máximo tribunal del país, el profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Aldo González, aseguró que con esto se debilita la delación compensada.

En medio de sus declaraciones, Bernardo Larraín Matte, también aprovechó de descartar su salida del cargo de presidente de la Sofofa y aclaró que su “liderazgo siempre ha estado en la empresa Colbún, pero me siento 100% parte y orgulloso de mi grupo empresarial”.