Santiago.  El ex presidente ejecutivo de la empresa estatal Codelco, Diego Hernánde z, cuestionó este sábado la proyección para la producción de cobre en Chile para el 2020, que establece un aumento del 40%.

Señaló que la ejecución de proyectos mineros tardarían hasta seis años más de lo programado, debido a la falta de energía tras el reciente fallo de la Corte Suprema que rechazó la construcción del complejo termoeléctrico Castilla en el norte de Chile.

Explicó que la gran minería chilena tenía estimado hacer millonarias inversiones al 2020 por un total de US$100.000 millones, pero la falta de energía hará que el monto se desarrolle en un periodo mayor de años, agregando que un proyecto que se demoraba seis años en su ejecución, actualmente el plazo se extendería a doce.

Hernández, actual presidente ejecutivo de la compañía Antofagasta Minerals, sostuvo que un factor determinante en la demora de la ejecución de los proyectos fue el fallo de la Corte Suprema a la construcción del complejo termoeléctrico Castilla.

"El factor Castilla de partida atrasa todos los proyectos de la Tercera Región, y esa era la región que tenía más proyectos. A nadie le gusta invertir en una industria que es de uso intensivo de energía, con una energía no competitiva", precisó.

Ante esta situación, Hernández cuestionó el crecimiento de Chile en la clasificación mundial de producción de cobre, ya que el sector proyectaba para el 2020 un incremento de 40% en la producción del metal.

Al respecto, el ejecutivo dijo que "no es realista ponerse esa meta. Eso va a demorar mucho más y creo que en el beneficio de Chile es mejor que se demore, porque naturalmente, no queremos un exceso de producción".

A su juicio, Antofagasta Minerals no se está viendo afectada y que ninguno de los proyectos de la minera del Grupo Luksic, uno de los más poderosos de Chile, se verán afectados, ya que se "tiene una secuencia de proyectos donde no nos afecta la falta de energía".

Sostuvo que "el próximo proyecto que ejecutará esa compañía es Antucoya, que producirá 80.000 toneladas de cobre al año y para esta producción perfectamente podemos tener energía. De hecho, tenemos oferta de energía para esa inversión".

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, respaldó a Hernández e indicó que es claro que la paralización de Castilla es una mala noticia para el país.

"El fallo de Castilla nos ha dejado una señal clara que cada uno de los estamentos del país tienen que ir cumpliendo sus tareas para que no haya superposición, pero está claro que es una noticia mala para el país", aseveró.

Sin embargo, el vocero de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, desmintió tales apreciaciones, afirmando que actualmente hay un movimiento ciudadano cada vez más creciente y que se opone a la depredación de los recursos naturales.