El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó este martes la medida de expropiación de Agroisleña, haciendo caso omiso de las protestas realizadas por parte de los trabajadores de esa empresa, así como de los diversos pronunciamientos hechos por distintos sectores del país.

"Cuando se anuncia la expropiación de Agroisleña, no se trata de una acción que incumbe a un grupo de empresarios, se afecta a todo el país", señaló este martes en una rueda de prensa Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), quien lamentó que este fuera uno de los primeros asuntos a tratar por los diputados recién electos.

Por su parte, José Manuel González, diputado electo por el estado Guárico, mencionó que la medida afecta a cerca de 2.500 empleados directos Mesa de Unidad Democráticaque tiene la empresa y más de 20.000 indirectos. "Allí convergen desde el más pequeño campesino hasta el más grande agricultor", aseguró.

En la rueda de prensa se mencionó que la superficie sembrada del país ha caído en lo que va de año en aproximadamente 22%. Con respecto a las hortalizas, se refirió una caída de más de 50%.

Eduardo Gómez Sigala, diputado electo del estado Lara por el MUD, denunció que las fincas expropiadas dejan de ser centros de producción agrícola y que el gobierno controla 50% de los silos del país, más de 50% de la capacidad de producción de alimentos (en la mayoría de los casos se ha despojado a los dueños de las empresas, sin cancelar lo que corresponde), la comercialización de insumos y el 100% de la comercialización de los cereales básicos.

"¿De qué sirven Pdval, Mercal y Casa? ¿De qué sirve tanto banco, si no son capaces de financiar como lo hacen las empresas que hoy son afectadas?", argumentó Gómez Sigala.

Indicó que por ningún lado se ven los resultados de la política de expropiación de este gobierno, ya que este año se importaron 750.000 toneladas de azúcar, casi la totalidad de las caraotas que consume la población, 500.000 toneladas de maíz, 350.000 toneladas de arroz y más de tres millones de kilos de café. "Hay un desabastecimiento crónico y la respuesta del gobierno es que va a acelerar las expropiaciones", dijo.

González argumentó que en el país se han sembrado alrededor de 450.000 hectáreas de maíz en lo que va de año (no el doble como dice el gobierno). Sólo Agroisleña financió 200.000 hectáreas, además de 30.000 hectáreas de arroz, 10.000 hectáreas de hortalizas y 60% de la cebolla que se produce en el país.

"El gobierno no ha sido capaz de financiar absolutamente nada de la cosecha de esta temporada de invierno que se inicia, a pesar de los grandes recursos que ingresan al país", reclamó González, quien indicó que los productores trabajan prácticamente sin rentabilidad.

También denunció que la producción agrícola ha venido mermando, mientras que las importaciones han aumentado de forma relevante, haciendo que el país incremente su dependencia agroalimentaria.

"La soberanía alimentaria debe pensarse privilegiando la producción nacional, no las importaciones. Lo que se ha expropiado no está produciendo", aseveró González.

"Agroisleña es una empresa de capital español que lleva más de 52 años comprometida con el agro venezolano y la seguridad alimentaria del país, apoyando el progreso de los agricultores y el desarrollo sustentable de la agricultura venezolana", informa un comunicado enviado por la empresa, fundada por el canario Enrique Fraga Afonso y actualmente dirigida por su hijo, Luis Enrique.

El boletín informativo señala que la empresa ha contribuido durante los últimos 11 años a duplicar la capacidad de producción en el país, al realizar importantes inversiones.

"Pensamos que una medida de expropiación acabaría en la práctica con la capacidad de Agroisleña de continuar con nuestro apoyo constante a la producción agrícola nacional y a la seguridad alimentaria", destaca.

Agroisleña apoya con créditos en insumos a más de 18.000 productores en el país, que siembran gran diversidad de rubros alimentarios que son un componente fundamental de la seguridad alimentaria del país.

Gracias al programa especial que lleva a cabo Agroisleña con más de 3.000 productores agrícolas, se están cosechando en este momento más de 800.000 toneladas de rubros alimentarios (maíz, arroz y sorgo, entre otros), que han sido fruto del esfuerzo de los productores agrícolas.

Agroisleña tiene 82 puntos de venta, ocho silos en todo el país, y se encuentra inscrita como empresa asociada en la Cámara Venezolano-Española de Industria y Comercio.