Managua, Nicaragua. El acuerdo de cooperación energética Petrocaribe, con sus 14 países miembros, alcanza a la fecha los 176 millones de barriles de petróleo al año y representa 45% de su seguridad energética, dijo este martes Rafael Ramírez, presidente del organismo al concluir, el séptimo Consejo Ministerial de Petrocaribe.

Ramírez, además presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), dijo que a través de Petrocaribe han entrado US$5.826 millones como financiamiento para los 14 miembros desde 2005, cuando se constituyó la organización.

"(Petrocaribe) ha protegido a nuestros países de la situación de volatilidad e inestabilidad que muchas veces aqueja al mercado energético mundial", agregó.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien clausuró el encuentro que empezó este lunes, dijo que "Petrocaribe es algo excepcional porque fortalece la lucha de esos 14 países por su independencia y soberanía".

Al encuentro asistieron delegaciones de Cuba, Grenada, Haití, Surinam, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, República Dominicana, Jamaica, Guatemala y Belice.

Petrocaribe es una alianza petrolera regional que arrancó como iniciativa del gobierno venezolano en junio de 2005, en el que participan 14 países a los cuales se les permite comprar hasta 185.000 barriles de petróleo diarios sin intermediarios.