Guayaquil. Ecuador a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) estará presente en la primera Conferencia Mundial del Cacao 2012, que se efectúa en Abidjan, Costa de Marfil, del 20 al 23 de noviembre.

Desde gobiernos hasta productores y negociantes, se han dado cita en la capital económica del primer productor mundial de la fruta, a fin de determinar el futuro de la industria cacaotera, dar un nuevo impulso a los esfuerzos para aumentar la productividad del cultivo y estimular la demanda de cacao de buen calidad.

Como una agenda mundial para el sector del cacao “sostenible”, lo define la  Organización Internacional del Cacao (ICCO), los organizadores de la cita y el gobierno del país anfitrión.

“Este encuentro es una oportunidad para que actuemos de manera coordinada y así proporcionar las mejores condiciones a los agricultores, lo cual  se traducirá en una muy buena agricultura, mejor cacao y en mejoras para los consumidores", sostuvo el viceministro de Agricultura y Ganadería, Luis Valverde, quien participará en la cumbre en su calidad de presidente del Comité Económico de la ICCO.

El mercado del cacao está dominado por África Occidental, siendo su líder productor, Costa de Marfil. En América Latina, el Ecuador ocupa el séptimo lugar como productor en el mundo.