Ciudad de Guatemala. Productores de café de Centroamérica evaluaban con dificultad este martes los daños a las plantaciones ocasionados por el paso de la tormenta tropical Agatha, que golpeó la región el fin de semana, aunque reportes mostraban daños mínimos a arbustos en algunas zonas.

Por lo pronto, el grupo guatemalteco de productores Anacafé dijo este martes que el país perdería 3% de su cosecha cafetalera en el ciclo 2010/11 como consecuencia de la tormenta y la reciente erupción del volcán Pacaya.

La Anacafé espera que el daño para la cosecha actual sea limitado debido a que la mayor parte de la floración ya se ha dado.

Marco Tulio, un funcionario de Anacafé a cargo de una región clave en el suroeste de Guatemala que produce arriba de 750.000 sacos de 60 kilos al año, dijo a Reuters que el área había sufrido un daño mínimo.

"Calculamos que más o menos se va a perder un dos por ciento de la cosecha por caída de árboles y cosas así", dijo Tulio.

Los futuros del café arábigo cerraron en alza en la ICE, con el contrato de referencia de julio ganando 1,7%, a US$1,3655 la libra, tras haber tocado en la sesión un máximo de US$1,3760.

Agatha, la primera tormenta de la temporada de huracanes 2010 del Pacífico, golpeó la costa de Guatemala cerca de la frontera con México este sábado y ha dejado un saldo de al menos 178 muertos en la región.

En El Salvador no había reportes inmediatos de daños a los cultivos de café pero funcionarios enfrentaban dificultades para llegar a áreas aisladas.

"En El Salvador no se reportan daños a los cultivos de café. Hay unas fincas en que no se puede evaluar porque no se puede entrar por los derrumbes", dijo Lesbia Flores, gerente de la fundación local Procafé.

Operadores dijeron que la incertidumbre sobre el estado de la cosecha, particularmente de Guatemala, el mayor productor de café de la región, apoyó la tendencia alcista que se registró en los mercados, aunque no fue el único factor.

"Nadie parece saber exactamente cuáles van a ser las razones de las pérdidas (en las cosechas). Parece que va a ser un incremento en las enfermedades, pero va a tener que ser observado", dijo Jack Scoville, un vicepresidente en la correduría The Price Futures Group.

"No parece que sea el principal factor que está moviendo el barco", añadió.

Productores dicen que la fuerte humedad en Guatemala y El Salvador podrían hacer brotar el hongo Ojo de Gallo, o Mycena citricolor.

Algunas zonas de Guatemala fueron golpeadas con más de 1 metro de lluvias durante la tormenta.

La producción de café de Centroamérica ha caído debajo de los estimados iniciales debido al mal clima y a una menor fertilización.

Sin embargo, productores están optimistas de que las plantaciones podrían haber evitado lo peor de los deslaves debido a que los arbustos de café tienden a anclarse en las colinas estabilizando el suelo.